En febrero de 2021 construyeron la base de la central telefónica, pero esta ´brilla por su ausencia´
Por Raúl Márquez
A cinco años del hurto del cableado de conexión, que los dejó sin el servicio de CANTV ni internet ABA, más de 600 familias de Naranjales, en la parroquia Alberto Adriani del municipio Fernández Feo, exhortan a los técnicos de la empresa en la región, a culminar los trabajos iniciados en febrero de 2021.
«Hace un año, aproximadamente, en un trabajo conjunto entre la comunidad de Naranjales y la alcaldía del municipio Fernández Feo, se construyó la base o fundamento del llamado “Nodo” o central telefónica. Según nos habían dicho, luego venía el proceso de instalación de fibra óptica y, posteriormente, la reconexión, pero todo quedó paralizado. La gente aportó dinero y soñó con volver a contar con el servicio, pero nos dejaron como ´novia de pueblo´», comentó, Juana Vargas de Ramírez, una de las afectadas y quien forma parte del equipo que organizó la comunidad para este proceso.
Detalló que en ese entonces, los representantes de Cantv en el Táchira, les explicaron que cambiarían el nodo con el de la población de Pan de Azúcar, y que luego procederían a instalarlo. «Aseguraron que apenas lo instalaran, por lo menos en mes y medio, iniciarían el proceso de reconexión, casa por casa. Aquí estamos esperando».
Un comerciante afectado por esta situación, indicó que esta incidencia le ha generado pérdidas económicas, pues al no contar con el servicio de la empresa estatal, dejó de ofrecerles a sus clientes la posibilidad de cancelar con tarjetas. Además, subrayó que ha tenido que afiliarse a una empresa privada que ofrece internet colombiano, para realizar las transferencias.
Unos estudiantes universitarios, que cursan estudios a distancia, para cumplir con sus asignaciones deben pagar horas de internet colombiano, lo que afecta sus bolsillos y les impide concentrarse como es debido, en vista de que para conectarse deben hacerlo desde una plaza de la comunidad.