En al menos un 70 por ciento se encuentran paralizados los servicios médicos que ofrece el Centro de Diagnóstico Integral —CDI— de San Rafael de El Piñal, el cual atiende a poblaciones de los municipios tachirenses Fernández Feo, Libertador, Uribante, así como del Alto Apure y Barinas.
En cuanto a las causas de esta situación, algunos vecinos explicaron que, sin duda, los daños que presenta la placa que funge de techo, generados por las filtraciones, han sido uno de los detonantes para que el centro de salud haya decaído tanto, según ellos, después de ser catalogado como uno de los mejores de la entidad andina.
En este particular, una dama de 65 años, que fue atendida por presentar una subida de tensión, precisó que apenas fue inaugurado, hace unos 16 años, el CDI de El Piñal parecía toda una clínica.
—En ese entonces hacían placas, ecografías y hasta exámenes de sangre y heces. De hecho, a un familiar lo operaron y todo salió muy bien. Ahora todo cambió, pero a pesar de eso, los doctores son muy buenos y tratan de cumplir su trabajo. De hecho, a mí también me controlan porque sufro de hipertensión. Ojalá arreglen lo del techo y todo mejore-— relata la sexagenaria, que pidió se reservara su nombre.
“Lo del techo nos limita mucho”
Rina Cedeño, coordinadora del Área de Salud Integral Comunitaria -ASIC- del municipio Fernández Feo, ofrece una radiografía del centro de asistencia sanitaria, argumentando que de repararse el techo, se tendrían las condiciones para comenzar a reactivar, de manera paulatina, algunos de los servicios de mayor demanda por parte de la población.
—Actualmente, tenemos en funcionamiento los consultorios, tres camas en el área de terapia intensiva y cuatro en la sala de observación. Asimismo, se realizan ecografías, de lunes a viernes, a quienes lo ameriten y hayan sido consultados por nuestros médicos, y a las damas embarazadas que forman parte de nuestro programa «La ruta materna» que abarca cada ambulatorio y centro de salud comunitario del municipio Fernández Feo— explica la doctora, de manera didáctica.
En cuanto a esto último, subraya que los días sábados un médico gineco-obstetra se encarga de atender a cada paciente, de acuerdo con su etapa de embarazo. En este particular, hace un llamado a las jóvenes y damas embarazadas a asistir a cada ambulatorio de su comunidad para que formen parte de este programa.
De igual modo, se refirió Cedeño al programa de salud integral dirigido a las personas que padecen de enfermedades crónicas como hipertensión, problemas de tiroides, asmáticos, los cuales son atendidos desde el punto de vista médico y, además, con medicamentos y vitaminas.
Cedeño plantea que de contar con instalaciones en buen estado y con todos los servicios, pues también presentan fallas en cuanto a la iluminación, podrían concentrarse en optimizar las otras áreas, como la de rayos X, que actualmente no está en funcionamiento.
—Asimismo, el laboratorio se está subutilizando, aun cuando se trata de un servicio fundamental para diagnosticar a los pacientes y hacer un seguimiento de sus tratamientos; mientras que el electrocardiograma presenta una falla importante — subraya.
“Contamos con un desfibrilador”
Frente al aumento de las cifras de fallecimientos derivados de problemas cardíacos en la jurisdicción del piedemonte andino y al hecho de que los pacientes infartados son remitidos al Hospital Central de San Cristóbal, porque el hospital de El Piñal no cuenta con los equipos para atenderlos, señala que en el CDI cuentan con un desfibrilador, el cual puede ser crucial para garantizar la vida de estos pacientes.
—Todo es cuestión de que nos pongamos de acuerdo y los médicos de guardia, tanto del CDI como del Hospital, se apoyen ante estas emergencias, lo que al final favorecerá a nuestra población— reflexiona.
En lo que respecta a la problemática del techo, Cedeño apunta que ya se hizo un avalúo y que una de las opciones es reparar las partes más afectadas y colocarle un techo que proteja la placa.
—Lo importante, frente a las actuales circunstancias, es que nos unamos y que la población, sobre todo los productores agropecuarios y comerciantes, siga dando sus aportes y así, unidos, mejorar nuestro CDI— puntualiza, a manera de epílogo.
Raúl Márquez