Regional
De la Feria de San Cristóbal a la actual Feria de San Sebastián
20 de enero de 2024
J. Villamizar Molina, excronista de la ciudad de San Cristóbal, escribió en Londres, en el año 1966 la crónica: Años históricos de la Feria de San Cristóbal, donde divide en cuatro épocas este evento ferial
José Luis Guerrero S.
Las celebraciones populares, la fiesta, del mes de enero en San Cristóbal desde el año 1965 se han dedicado a san Sebastián. El excronista de esta ciudad, J. J. Villamizar Molina, escribió en Londres, en el año 1966 la crónica: Años históricos de la Feria de San Cristóbal. Se destaca San Cristóbal porque así se llamó durante muchos años.
Allí divide la historia del evento en cuatro fases: La feria del pasado, de la cual logró revisar documentos que datan de 1835; luego la feria del siglo XX que la define un poco más ordenada y se extiende hasta 1964; el año 1965, cuando la Feria de San Cristóbal cambia de nombre y se llama Feria de San Sebastián; y su última fase en el año 1966, cuando se agrega la palabra “internacional”: Feria Internacional de San Sebastián y se abrevia FISS.
- Feria de 1835
Marco Figueroa, en su libro “Por los Archivos del Táchira” revela como hace 189 años, para el día 8 de enero, el señor Pedro María Gutiérrez se obligó a proporcionar tres días de toros en la fiesta de San Cristóbal y a vender carne gorda a un real la libra y media y a dar tres docenas de voladores.
Villamizar, estudioso de los documentos del archivo de San Cristóbal, estima que hay motivos suficientes para pensar que antes de 1835 –con lidia o sin lidia de toros- hubo feria en San Cristóbal. Dijo en su escrito que esta es la fecha apelativa desde el punto de vista histórico sobre el evento de enero.
Si se analiza lo que el señor Gutiérrez proporcionaba, vemos que habla de toros para la fiesta, vender carne más económica al pueblo y los voladores de pólvora para alegrar la fiesta de San Cristóbal. Se debe recordar que la ciudad fue fundada en 1961 y san Cristóbal su santo católico.
II A mitad del siglo XX
Documentos de los archivos de la municipalidad hablan de la feria de enero.
Villamizar Molina escribe que la fiesta llegó a adquirir regular esplendor. Describe una feria en honor a san Sebastián y que estos días eran escogidos para la promulgación en el Táchira de importantes acontecimientos nacionales, como la promulgación de la Constitución; la feria fue robustecida con matiz patriótico y político. Se asegura que el evento era un acontecimiento nacional que llamó la atención de muchas personas del centro del país.
Se destacan las corridas de toros, los bailes, las ventas, mercadería transportada desde los altos valles de Colombia, desde los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y los dos Santanderes.
III. Año 1965
La Feria y Fiestas de San Cristóbal cambia de nombre. Se llama ahora Feria de San Sebastián. Varió en forma, substancia y ejecución. El Táchira vivió los festejos con despliegue de alegría, embriagado por la modernización del evento y la nacionalización de la misma por ser de interés nacional.
El ya fallecido periodista Antonio Ruiz Sánchez, en el fascículo Uno de Crónicas de la Feria de San Sebastián 1965-2006 escribe: “En los primeros días de enero, en las estrechas calles del discreto pueblo pasajero, desembocaba el tropel de animales, pugnado por seguir de largo, tratando así de escapar del fino amarillo de la tolvanera que levantaba el duro de los cascos al hacer rítmicamente sobre el polvo reseco por los soles nuevos. A la Feria de la Villa llegaban los caballos que traían desde las altas mesetas de Boyacá. Detrás de la manada de caballos, la caravana de los reinosos procedentes de Tunja, Chitagá, Vélez, Moniquirá, Duitama, con las mulas cargadas del batán. Constituido éste por las cobijas de lana, coloridas ruanas, primorosos cubrecamas, y mercancías varias como sillas de montar, cestas de paja, aperos, bocadillos, carne paipana, queso reinoso… “.
- Año 1966
58 años atrás, desde 1966, la feria de San Sebastián se llama ahora Feria Internacional de San Sebastián y se identifica con las siglas FISS. El santo Sebastián es la figura principal del evento de enero.
Villamizar escribió: “…esta nueva denominación nos regocija distintamente desde el punto de vista sentimental, pero la aceptamos enorgullecidos desde el punto de vista patriótico. Fueron cambios trascendentales con este nuevo apelativo. Este es el año de internacionalización de la feria”, y así fue. Fueron años de prestigio, de cambios, de modernización de la ciudad, de presencia de todos los artistas del momento nacionales e internacionales. La época de oro para el evento de enero. (JLG)