Regional
“De no acatar la orden de TSJ estuviera preso en estos momentos”
28 de enero de 2020
Pidió respeto para todas las jóvenes participantes. De Paola Castillo, dijo que es la “reina sentimental”
“De no acatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), estuviera preso en estos momentos, porque así actúa este gobierno”, comentó Gustavo Delgado, alcalde de la ciudad de San Cristóbal, al momento de ser abordado por el equipo periodístico del Diario La Nación para conocer su versión sobre la polémica presentada con la elección y coronación de la reina de la FISS-2020.
Favio Hernández
Explicó el burgomaestre que el dictamen lo conoció durante la medianoche del día viernes, en el que se le exigía la restitución del cargo, como gerente de Cultura, Turismo y Feria Internacional de San Sebastián, a Carmelo Balbo, quien fue destituido el pasado jueves, así como el reconocimiento y presencia en el acto de elección y coronación de la reina de la FISS-2020, realizado el sábado en la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo.
En ese sentido, Delgado indicó que lo que hizo fue apegarse a lo dictaminado por la justicia, en su condición de demócrata y de hombre respetuoso de la ley, que dijo ser; sin embargo, aclaró que su persona “no comparte” dicho dictamen, porque es una “decisión política”.
“Soy un hombre respetuoso de las leyes y la Constitución y me someto a lo que dicten y establezcan las leyes”, alegó.
Por esa razón, la alcaldía del municipio San Cristóbal terminó dejando sin efecto la coronación de Paola Castillo y validó el certamen del sábado, en donde fue designada Rosalinda Gutiérrez como la soberana de San Sebastián-2020, evento en donde la municipalidad envió a sus funcionarios.
Asimismo, Delgado pidió “respeto” para todas las candidatas, pues afirmó que todas “son hermosas” y que para él todas merecen ser reinas.
Paola, “reina sentimental”
Aunque reconoció a Gutiérrez como reina de la FISS-2020, manifestó que Castillo es vista por el pueblo tachirense como la “reina sentimental” de la feria. “Hay un pueblo que te ve y valora por esa acción de valentía, por entregarle la corona a la Virgen”.
“Nuestro respeto y admiración a las demás candidatas”, recalcó, a la vez que dijo que el suceso del sábado fue un acto ligado a la “fuerza, el poder y el dinero”, y que ya se “escapa” de sus manos lo que sucedió.
Aclaró que él “ni se compra ni se vende”, y que continuará en la lucha por la libertad de Venezuela.
“Quieren echarle mano a la Alcaldía”
Advirtió el ejecutivo regional que la intención del Gobierno nacional es tomar la alcaldía de San Cristóbal, “cosa que no ha podido hacer con votos” y que a su juicio pretenden obtener “a la fuerza”.
“A eso que llaman Protectorado del Táchira, que no sé de dónde salió, porque no hay nada legal o jurídico que lo avale, le digo que este señor (él mismo) ni se compra ni se vende”, aseveró.
Asimismo, denunció que se les hizo un daño “terrible a las candidatas”, por lo que pidió respeto a todas las jóvenes que participaron en el reinado y solicitó que cese el ataque hacia ellas.
“El tiempo nos dio la razón”
El presidente del Concejo Municipal Bolivariano de San Cristóbal, el concejal Javier Flores Olarte, manifestó su beneplácito tras haberse realizado el evento de la elección y coronación de la reina de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS-2020), luego de que una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) obligó a la alcaldía capitalina a dejar sin efecto la coronación que realizó el día viernes y apegarse a lo programado, que era el certamen que se efectuó el sábado en la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo.
De tal manera, el edil indicó que dicha demanda fue introducida al TSJ por parte de Carmelo Balbo, gerente de Cultura, Turismo y Feria Internacional de San Sebastián, y las 11 candidatas a la elección y coronación de la soberna de la FISS-2020, con la finalidad de restituir a Balbo en su cargo y realizar la ceremonia de belleza.
Por ende, explicó que al alcalde, Gustavo Delgado, le tocó apegarse a lo ordenado y enviar su representación a la coronación, además de restituir al señor Carmelo Balbo en su antiguo cargo.
Se envió un exhorto
Igualmente, en su posición de presidente del Concejo Municipal, Flores Olarte envió un exhorto al Ejecutivo regional con la finalidad de que “entendiera que lo que estaba haciendo estaba mal”, esperando que se apegara a lo dictaminado por el TSJ y se realizara la elección.
“Él quiso politizar la elección al suspender el evento. En la facultad de mi cargo y dentro de mis funciones, envié una carta mostrando mi preocupación. No fue una amenaza, quien amenazó fue él”, comentó el vocero.
Flores Olarte dijo reconocer y tomar en cuenta el esfuerzo realizado por la empresa privada y la sociedad civil, que trabajaron desde hace meses para montar un buen espectáculo, así como también el de las 11 aspirantes a la corona, quienes pudieron cumplir su sueño de participar en una elección de San Sebastián.
“Ratificamos que la FISS es un tema cultural, no político ni partidista, aunque la alcaldía quiso montar un show político. La coronación que intentó hacer fue un culto copeyano; en la del sábado no hubo políticos en el jurado, solo yo, porque las ordenanzas lo exigen”, señaló.
Solidaridad con Paola Castillo
Cabe destacar que el concejal hizo pública su solidaridad con Paola Castillo, quien el viernes fue coronada por la Alcaldía como reina de la FISS-2020, título que quedó sin efecto tras el acatamiento de las órdenes del TSJ.
“Me solidarizo con esa muchacha que injustamente, por una mala decisión del alcalde, salió perjudicada”, apuntó, agregando que de haber competido, no tenía duda de que pudiera haber ganado la corona.
Comentó que, según las ordenanzas, “hay parámetros en un concurso de belleza”, como lo es la competencia con las demás aspirantes y la evaluación por un jurado calificador, razones por las que asentó que Rosalinda Gutiérrez es la soberana 2020, de manera oficial.