Inicio Regional “Debemos imitar a san Sebastián en su fidelidad y amor a Dios”

“Debemos imitar a san Sebastián en su fidelidad y amor a Dios”

448 views

Daniel Pabón


Este miércoles 20 de enero a las 3:00 de la tarde en la Catedral de San Cristóbal será oficiada, a puertas cerradas y de manera sencilla, la santa misa que corresponde para este día en memoria de san Sebastián. Asistirán únicamente algunos sacerdotes.

No son tiempos de celebraciones ni festejos populares. A razón de la pandemia de covid-19, la Alcaldía de San Cristóbal suspendió por decreto las actividades inherentes a la Feria Internacional de San Sebastián de enero de 2021. Una medida, se ha dicho, argumentada en el respeto a la vida de cada ciudadano, en atención a que el Táchira es uno de los estados con más casos reportados por las autoridades.

Pero siempre, sin embargo, será momento para que los católicos se inspiren en los testimonios de vida de los santos. “Hoy los tachirenses, junto al cuidado que debemos seguir teniendo, debemos imitar a san Sebastián en su fidelidad y amor a Dios. Esto se refleja en la vida cotidiana, ya que cada día debemos poner en práctica lo que Dios nos regala”, dijo el presbítero José Lucio León, párroco de la iglesia Catedral de San Cristóbal, donde reposa la imagen del patrono san Sebastián.

Hoy día, después de tantos meses en los que el mundo ha tenido que convivir con el covid-19 y tantas otras situaciones difíciles, se nos pide ser sensatos y honestos, transparentes y conscientes de lo que realmente debemos hacer: ayudarnos mutuamente y tomar conciencia de lo que se nos pide, afrontando cada situación con sentido común y equilibrio, indicó el sacerdote.

“San Sebastián nos enseña a ser fieles y entregados al servicio de Dios en medio de la dificultad, dándonos ejemplo de valentía y decisión ante los ataques que se nos puedan presentar”, compartió León con la feligresía, consultado por Diario La Nación.

En el Táchira los oficios religiosos se han seguido celebrando a puerta cerrada desde la declaratoria de pandemia en marzo de 2020 y, progresivamente, con presencia de fieles y siguiendo protocolos de bioseguridad a partir de noviembre pasado. Han contado siempre con la transmisión por el canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal, Radio Natividad, Diario Católico Radio y con retransmisión de TRT.

"

En su más reciente Exhortación Pastoral, la Conferencia Episcopal Venezolana subrayó que estos son tiempos en que la prudencia, la articulación de ideas y el cuidado de unos a los otros juegan un papel determinante en la sociedad. La Iglesia local de San Cristóbal ha insistido de manera recurrente en el cumplimiento estricto de las medidas preventivas establecidas por la comunidad médica.

Militante de Cristo

La imagen del mártir de la Iglesia, san Sebastián, que está en San Cristóbal (Foto: Archivo)

La feria popular refundada en la villa de San Cristóbal en enero de 1965, hace 56 años, tiene como epónimo a san Sebastián, aunque ha sido muy cuestionado en años anteriores el carácter mundano de estas festividades, así como los varios eventos que durante ella suelen realizarse y que desdicen del nombre del santo patrono, a la vez que encierran actos que nada tienen que ver ni con la cultura ni con los valores del Evangelio.

El culto a este mártir de la Iglesia es muy antiguo. De hecho, y vale el recordatorio en tiempo de pandemia, es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión.

El portal especializado Aciprensa reseña que Sebastián, hijo de familia militar y noble, era oriundo de Narbona, pero se educó en Milán, Italia, donde llegó a ser capitán de la primera corte de la guardia pretoriana.

“Era respetado por todos y apreciado por el emperador, que desconocía su cualidad de cristiano. Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo”.

Sebastián eligió la milicia de Cristo. El Emperador lo amenazó de muerte, pero él, convertido en soldado cristiano por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Lo condenaron a morir asaeteado. De allí la imagen tantas veces reproducida por el arte y que también es venerada en la Catedral de San Cristóbal.

No expiró. En casa de una noble cristiana romana que lo mantuvo escondido y le curó las heridas, Sebastián quedó restablecido en su salud. Se volvió a presentar con valentía ante el Emperador y le reprochó su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta segunda vez sin errores la misión. Los cristianos recuperaron su cuerpo y lo sepultaron en la Vía Apia de Roma, en una célebre catacumba que lleva el nombre de san Sebastián.

 


 

¿Dónde verla?

La Diócesis confirmó este martes en redes sociales que este 20 de enero a las 3:00 de la tarde la misa será transmitida por el canal de YouTube de la Diócesis de San Cristóbal y por Radio Natividad 101.7 FM, en vista de que se hará «de forma inédita a puertas cerradas». Igualmente TRT la retransmitirá en diferido a las 7:00 de la noche. 

- Advertisment -