“La situación de nuestro primer centro asistencial es crítica, por la falta de personal. Ese incremento salarial, a 800 mil bolívares, no es nada y trajo como consecuencia que aumentara el déficit de personal en el hospital y en toda la red ambulatoria. La propuesta es dolarizar los salarios de los trabajadores de la salud”, planteó Melquiades Delgado, secretario general de la Confederación de Trabajadores del estado Táchira.
Delgado agregó que a este problema debe sumarse el aumento de la gasolina, “que también afecta a los trabajadores de este importante sector”.
“Quien devenga un sueldo solamente de 800 mil bolívares, y le van a surtir 120 litros de combustible, eso equivale a 600 mil bolívares; imagínese cuánto le queda a un trabajador de la salud, solamente 200 mil bolívares, que alcanzan para dos días de pasaje”, estimó el dirigente sindical.
“Lamentablemente, cada día que pasa -apuntó- hay más escasez de personal y hay un grupo que asiste poco porque tampoco tienen uniforme, zapatos, gas, gasolina, alimentos, medicamentos”, expresó.
Igualmente refirió que hay déficit de personal, porque solo se cuenta con 350 enfermeras, para los diez pisos y los cuatro turnos, y 120 camareras y camilleros para todo el centro de salud.
Recordó que en el año 2011 había una nómina en el Hospital Central de 7.600 trabajadores. “Hoy apenas hay 1.200, es decir, lo que hay es una recarga laboral; no se sabe cómo aguantan”, manifestó.
Manejó como ejemplo el área de cocina, donde para preparar unos 250 platos de comida solo se cuenta con seis o siete trabajadores, en el turno de la mañana.
“En el Hospital Central, el poco personal que queda es por la sensibilidad humana que tienen y la vocación de servicio, porque lamentablemente, con un sueldo de 800 mil bolívares nadie puede vivir”, insistió el secretario general de la CTV, seccional Táchira.
“Esto se lo comió todo la inflación, subió la gasolina, los alimentos, gas, medicamentos, y con un salario de 800 mil bolívares es imposible cubrir las necesidades”, concluyó Melquiades Delgado.
Sugirió a las autoridades dar un aumento salarial, pero en dólares; “así como hay que pagar la gasolina, deben dolarizar los sueldos”.
(Nancy Porras)