Regional
“Decir que no puede haber control en la gasolina es un irrespeto a los grandes avances tecnológicos”
19 de diciembre de 2018
La caída en la producción de petróleo, el subsidio a la gasolina, el colapso de los servicios públicos, el contrabando de gasolina en la frontera, la tecnología obsoleta en el área petrolera y los mercados ilegales fueron los temas centrales, en la rueda de prensa, que ofreció el profesor e investigador de la ULA Carlos Casanova a los estudiantes de Comunicación Social, de la materia de Periodismo Económico.
Casanova indicó que la actual producción petrolera de 1,1 millones de barriles diarios equivale a la de Juan Vicente Gómez. Además, agregó que con la gasolina venezolana se surtía el 20% del mercado de Estados Unidos, en la actualidad solo se produce el 20% del consumo nacional y, al contrario del pasado, se importa el 66% del carburante del país americano.
“Venezuela perdió el mercado de Estados Unidos y parte del latinoamericano”, señaló el también político tachirense.
Otra de las razones de desabastecimiento, según el experto, es las mafias y el contrabando, la falta de control de Estado y la tecnología obsoleta. “Decir que no puede haber control en la gasolina es un irrespeto a la tecnología”.
También infirió que los principales responsables del tráfico ilegal de gasolina deben ser quienes en principio deberían regular las acciones de los delincuentes, los cuerpos de seguridad y el Estado. “En Venezuela todo se volivó ilegal”, comentó.
Explicó que el contrabando siempre ha existido, pero en el pasado no perjudicaba, pues un bolívar llegó a valer 32 pesos, lo que hacía que llevar cualquier artículo de Venezuela a Colombia no fuera rentable.
No obstante, en la actualidad, la moneda nacional está muy devaluada lo que hace que miles de venezolanos se unan a una economía informal e ilegal para tener mayores ingresos en moneda extranjera, fue parte de la exposición del profesor universitario.
Recordó que muchos de los países desarrollados del mundo no tienen materia prima, tal como el caso de China. Sin embargo, estas potencias invierten en tecnología y mantienen en crecimiento economías de servicios, por lo cual sugirió que Venezuela debe dar un giro al uso de otros recursos.
(Darly Santander)