La Defensoría del Pueblo Táchira llevó a cabo en la Biblioteca Pública Central ‘Leonardo Ruiz Pineda’, ente adscrito a la Red de Bibliotecas Públicas, el curso de Formación para Defensores y Defensoras de Niños, Niñas y Adolescentes, contando con el apoyo de Unicef.
Esta actividad fue presidida por Hugo Caro, titular de la Defensoría del Pueblo del estado Táchira, quien luego de la bienvenida a los asistentes, expresó que los participantes recibieron herramientas relacionadas con la implementación de acciones y procedimientos propios de las defensorías de niños, niñas y adolescentes.
Hay que destacar que este interesante curso denominado ‘Defensores y Defensoras, socializando saberes’, tuvo como ponentes a María Reyes, Directora General de promoción y Difusión de la Defensoría del Pueblo a Nivel Nacional, contado con el apoyo de Gabriela de Freites de esa dependencia.
En la actividad divida en dos jornadas, participaron más de 30 funcionarios entre Defensores Municipales, docentes y Consejeros de Protección, tratándose los siguientes temas: Doctrinas de protección, Derechos Humanos, Buen trato, resolución de conflictos y responsabilidad penal del adolescente.
Hugo Caro indicó además que es necesario ese tipo de formación e información, lo cual conlleva a que nuestros servidores públicos tengan sensibilidad y vocación para ejercer el servicio; así como fortalecer y potenciar las habilidades y todas aquellas herramientas en materia de protección a la infancia. ”Estamos en una sociedad, donde cada día la dinámica social y global hace que nuestros niños y jóvenes, sean una población muy permeada por situaciones de conflictos familiares, irregulares y fuera de orden”.
Por su parte María Reyes dijo que los participantes pudieron recabar una información relacionada con los nuevos procedimientos, metodologías de trabajo, derechos vulnerados en NNA, instancias que intervienen durante la atención de casos, el basamento legal según la competencia de cada funcionario, construir un acercamiento entre la teoría y la práctica y cómo responder a través de los lineamientos y políticas en la protección integral de esta población tan vulnerable.