Regional
“Deficiencia de vacunas permite regreso del sarampión y tuberculosis”
20 de octubre de 2017
“En estos momentos hay una deficiencia importante en la cobertura de vacunas, a tal punto que en enfermedades donde Venezuela había sido certificada libre de estas, lamentablemente las organizaciones panamericana y mundial de Salud han retirado esta constancia”, según declaraciones del doctor José Vicente Franco, infectólogo pediatra y miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial Táchira.
Manejó -como ejemplo- los nuevos casos de sarampión reportados y reconocidos por el Ministerio de Salud en el estado Bolívar, lo que corrobora los llamados de atención hechos por la Sociedad de Puericultura y Pediatría, donde se destaca la deficiencia de vacunas en el país.
El Táchira, declaró, siempre se ha caracterizado por ser uno de los estados más vacunadores del país; sin embargo, debido a la deficiencia del inmunógeno se tienen coberturas que no superan lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud, que es de 90 %.
En tal sentido, explicó el infectólogo, se tienen coberturas tan bajas que incluso se puede tener cero cubrimiento y este es el caso de la inmunización contra el neumococo, la cual fue introducida en el año 2014 y desde ese momento ha presentado deficiencias en cuanto al producto biológico.
“La situación es tal que algunos pediatras en su consulta particular indicaban ese producto porque lo conservaban en su nevera, pero hoy en día ni siquiera se puede tener, ya que el usuario, en este caso la mamá o el papá, debe pagarlo en dólares”, expresó.
“A nivel internacional, el costo de una vacuna contra el neumococo está por el orden de los 90 dólares, por lo cual al cambio actual, por una sola dosis, tiene que pagarse una cantidad muy elevada, si se toma en cuenta que son tres dosis”, dijo el doctor Franco.
Otra vacuna que casi toca el cero es la usada contra el rotavirus, que “en estudios realizados por este servidor, cuando se aplicaba, demostró una diminución importante en la tasa de mortalidad infantil, al igual que la morbilidad por diarreas en el estado; a pesar de estos resultados, el Gobierno ha hecho caso omiso y es por ello que desde hace más de un año, denunció el infectólogo, no se tiene vacuna contra el rotavirus”.
En tal sentido, afirmó que “el Gobierno -de manera esporádica- ofrece la vacuna pentavalente; por cierto, hace poco introdujo un producto nuevo, sin hacer la vigilancia adecuada, viene de la India, anteriormente se exportaba desde Cuba, y se llamaba Everpenta”.
A pesar de esta situación, el infectólogo recomendó a las madres vacunar a los niños con este producto, pues los efectos adversos, hasta ahora, no han sido serios.
También expresó que de manera eventual llega la trivalente viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y la consecuencia es que se tenga un brote de sarampión en el estado Bolívar, enfermedad que es altamente contagiosa.
Cree que esa manera errática de depender de la aplicación de vacunas, a través de campañas y no de un programa de inmunización, es un error, pues este trabajo requiere de planificación a fin de garantizar una administración continua y dinámica del inmunógeno.
No obstante, preocupa que no exista el más mínimo síntoma de que el Gobierno vaya a mejorar, porque nunca habla de inmunización, indicó.
Al referirse a la aplicación de la vacuna BCG, sostuvo que es una de las más baratas en el mundo, pero aun así se tienen problemas para adquirirla, es decir, también llega de manera esporádica este producto que protege contra la tuberculosis, de allí que hay un aumento de casos de esta enfermedad.
Precisó José Vicente Franco que a lo largo del año se han tenido, en los servicios de pediatría del Hospital Central y del Seguro Social, pacientes con tuberculosis pleurales, casos que tenían años que no se observaban en el país.
Advirtió que los casos de sarampión se están dando precisamente porque la cobertura es muy baja, amén de que el sarampión es una enfermedad 14 veces más contagiosa que la difteria, “es probable que se tengan en el estado casos de este, de allí que se hace un llamado al Gobierno regional a fin de que solucione el problema de la falta de cobertura de vacunas en el Táchira.
Nancy Porras