Nancy Porras
Muy deficiente la prestación del servicio de recolección de basura en el municipio Guásimos en las últimas semanas, hecho que preocupa a sus habitantes.
Desde hace tiempo preguntan a las autoridades municipales ¿qué está sucediendo?
El problema es grave. Se está generando una situación de insalubridad. Han aumentado, de manera importante, los malos olores, además de la proliferación de mosquitos causantes de muchas enfermedades.
Un habitante del sector de La Laguna comentó que desde hace casi tres meses no ven el camión de la basura; en Toituna, la espera fue tan larga que la gente se emocionó, saltó cuando vio llegar el camión de recolección.
También Palmira, capital del municipio, no escapa a esta situación. Los afectados reiteraron que corren hasta 22 días, o casi un mes y no han pasado a recoger los desechos. Están cansados de esperar.
“Tenemos más de un mes que no recogen la basura”, contó un habitante de la carrera cuatro. La última vez áque pasaron no tocaron ni la corneta, llegaron a la media cuadra, recogieron un poco, retrocedieron y no se vieron más. La gente más bien aguanta, porque es ordenada, hace lo que puede para guardar los desperdicios en la casa y no sacarlos a la calle, pero ya estamos cansados, contó un vecino de apellido Moncada.
Melisa Pinzón, dijo: no puede ser que Palmira, esté llena de basura y las autoridades celebrando el aniversario del municipio. Cada día hay más problemas de agua, electricidad y de vialidad y ahora tiene problemas de higiene.
“Es malísima la recolección de basura en La Victoria. En los meses de enero, febrero y marzo, pasó una vez, y ahora la están recogiendo, cada mes y medio” contó María Ramírez.
Debido a este problema se está presentando la modalidad, de que pasan personas con una carreta, ofrecen botar los desechos y cobran discretamente, se pasan la mano por la frente y con los dedos indican si son, cuatro mil, tres mil o dos mil pesos y la pregunta es: dónde lanzan estos desechos, algunos creen que los llevan al lugar donde están ubicados los camiones, cerca del cementerio municipal, sin embargo, otros aseguran que los echan en lugares más cercanos, o sea, otro problema más de contaminación.
Sus habitantes recuerdan aquellos viejos tiempos, cuando el camión pasaba dos veces por semana, ahora si se tiene suerte, recogen los desperdicios cada mes.
En varias oportunidades los representantes de la Alcaldía han argumentado que el parque automotor del aseo está muy deteriorado, han sido sometido a distintas reparaciones, pero al parecer no da para más, no obstante, lo cierto es que cada día es más grave la situación de recolección de basura en el municipio Guásimos.