“El déficit de enfermeros se mantiene en un promedio de 430-440 para el Hospital Central. A nivel nacional y regional ronda el 53 %. No se ha podido incorporar más personal, debido al miedo a la pandemia; además, este profesional alega que no va a trabajar en un centro de salud recibiendo un salario que no alcanza absolutamente para nada, exponiendo su salud y la vida”.
Así declaró Daniel Lizcano, presidente del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Táchira, quien agregó que normalmente el enfermero que va al área COVID-19 es especialista en cuidados intensivos, porque en este servicio se hacen maniobras intensivas con los pacientes.
Aclaró al mismo tiempo que el área de aislamiento covid-19 en el Hospital Central está dividida en tres: triaje respiratorio, aislamiento y Unidad de Cuidados Intensivos, y están habilitando otro espacio en el piso cuatro para abrir la cuarta área en este establecimiento de salud.
—Aislamiento uno está abajo, en Emergencia; aislamiento dos se encuentra en lo que anteriormente se llamaba área del IUGC, y aislamiento tres está en el piso 3. Ahora se trabaja para abrir el piso cuatro, si la curva exponencial sigue en aumento -explicó Lizcano-.
Solo 19 preparados
Cuando se habla de enfermeros especialistas en cuidados intensivos -precisó-, el Hospital Central tiene 19 preparados para actuar en UCI-covid-9, Cuidados Críticos y Emergencia, donde se necesita este tipo de atención en otras patologías que no tienen que ver con el coronavirus.
En cuanto a la cantidad de enfermeros UCI que se necesitan en el Central, argumentó que hay una norma -que es uno a uno o dos a uno- por paciente, pero por el déficit de enfermeras y enfermeros entran otros grupos de enfermeros para apoyar en el área de cuidados intensivos.
Explicó también que UCI funcionaba en el piso 6; no obstante, fue trasladada al piso tres en vista de la pandemia, hecho que obligaba a reestructurar el área COVID-19, se bajó y ahí está operativa la UCI-COVID y en el piso seis funciona la Unidad de Cuidados Coronarios.
—En el área de Emergencia está la Unidad de Críticos, que también es una UCI, se le da el nombre de críticos porque normalmente llega todo tipo de paciente y el hospital no se puede dedicar a atender solo a pacientes por covid-19, pues llegan enfermos con otras patologías y son atendidos en Críticos o cuidados intermedios— finalizó.
Nancy Porras