Se dice en los corrillos tribunalicios que la justicia tardía no es justicia ¿Acaso estamos en déficit con la aplicación de la misma en Venezuela? Los letrados en el tema señalan que la justicia es simplemente darle a cada quién lo que se merece, aunque para los místicos, para la verdad el tiempo y para la justicia Dios.
Víctor Matos
Los mismos conceptos se mantienen, pues ni la caída del Imperio Romano de Occidente a finales siglo V ni la desaparición del de Oriente en el siglo XV, supuso la pérdida de vigencia del Derecho Romano que los europeos siguieron aplicando con sus preceptos y recuperaron sus estudios e interpretaciones para adoptarlos a las circunstancias contemporáneas.
Por lo tanto, el Derecho Romano es el nombre que damos al conjunto de normas que rigieron la vida de la antigua Roma durante los catorce siglos que el Imperio se mantuvo en pie y que siguen aplicándose en toda su sabiduría desde su fundación en el año 753 antes de Cristo hasta su caída en el siglo V después de Cristo y cuyos fundamentos se han mantenido vivos a lo largo de los siguientes siglos.
Los cánones ejercidos en la Antigua Roma, se diferenciaban entre el Derecho Público y el Derecho Privado, que se convirtieron en la base del ordenamiento jurídico actual aplicado en la mayoría de los países occidentales y de los diversos derechos nacionales.
Estas bases fortalecieron el derecho de la legislación civil tanto en el Viejo Continente como en América reforzando a las múltiples instituciones que inscriben en su legislación los derechos múltiples, institucionales y de principios del Derecho público como la separación de poderes, la regulación de los bienes, los crímenes, la organización administrativa, la materia urbanística y hasta el sistema impositivo, que hoy están reflejados en nuestro ordenamiento en el Código Civil, Código Penal y Código de Comercio que constituyen la base del sistema jurídico.
En tal sentido, en Venezuela no solo se enseñan estos cánones en las universidades, sino que se aplican en el ejercicio de la administración de justicia cuya cúpula para el cumplimiento de sus leyes reposan en el Tribunal Supremo de Justicia, como ente rector e iluminador del cumplimiento del Ordenamiento Jurídico y última instancia de apelación para los litigantes.
En el Táchira, es reconocido el prestigio logrado por la Universidad Católica, UCAT, a través de los años que ha puesto al servicio del pueblo a numerosas promociones de estudiosos en la materia y cuyas actividades son reseñadas y aplaudidas por la severa aplicación de la Justicia, heredada desde las eras románicas que nos legó la civilización occidental.
Abogados rinden homenaje a Cristóbal Mendoza
El 23 de junio de cada año, se celebra en Venezuela el Día del Abogado, fecha marcada en nuestras efemérides por iniciativa de la Federación de Abogados de Venezuela, que de esa manera quiso conmemorar el natalicio del jurista egresado de la UCV Cristóbal Mendoza, de larga trayectoria como profesional.
Este ilustre venezolano nació en el estado Trujillo el 23 de junio de 1772, considerado un excepcional político y jurista, quien fuera el primer Presidente de Venezuela tras la declaración de la Independencia del imperio español en 1811, en cuya colonia había ejercido el cargo de gobernador de la Provincia de Mérida.
Su nombre completo era José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, quien falleció en Caracas el 8 de febrero de 1829 y quien a los 39 años fue la figura principal para llevar los destinos del país como Presidente de la República tras formar parte de la Asamblea Constitucional que diseñó y promulgó la Primera Constitución de Venezuela en 1811, pasando a la historia por tal actividad.
El Colegio de Abogados del estado Táchira rendirá en su fecha, el próximo viernes 23 por su gesta emancipadora al epónimo de la fiesta que cada año reúne a sus letrados en magnífico acto de solidaridad con el gremio lleno de responsabilidades para la administración de justicia en la región y el país.