Regional

Delegación de jubilados andinos participa en los VIII Juegos Nacionales

25 de julio de 2023

367 vistas

Con una representación de 64 participantes entre atletas y artistas en edades entre 50 y 77 años, los jubilados de la zona 7, Táchira y Trujillo, hicieron acto de presencia en los VIII Juegos Nacionales. Docentes Jubilados y el IV Encuentro Cultural Nacional que tuvo lugar en la ciudad de Valencia, estado Carabobo entre el 10 y 14 de julio del presente año.

Delegaciones de todo el país dijeron presente en la ciudad industrial de Venezuela. Los docentes jubilados de la nación se reunieron para dar muestra de sus habilidades deportivas en las categorías individuales de ajedrez, tenis de mesa, caminata de 2, 3 y 5km; y por equipos en dominó, tenis de mesa, bolas criollas y voleibol; en cultura con la danza, canto y declamación también dieron ejemplo del talento.

El Club Cubano, el Colegio de Abogados, la sede de la Federación Venezolana de Maestros y la villa Olímpica fueron las localidades del evento.

Con alegría dibujada en sus rostros y algarabía, los andinos iniciaron la jornada del día lunes desde la mañana, con los primeros partidos de tenis de mesa en parejas e individual, cuyas contiendas fueron desarrolladas a puerta cerrada, con el fin de mantener el orden y la concentración de los participantes, en simultaneo se vivían los primeros encuentros de bolas criollas masculino y voleibol. A la espera de resultados favorables con gritos y emoción, el resto de participantes alentaba a su equipo dando inicio así a los respectivos encuentros.

Transcurrida hora y media del partido de bolas criollas masculino, los docentes cayeron frente al equipo de Miranda con una diferencia de cinco bolas. Entre arrimes y boches cada equipo tuvo la oportunidad de sumar bolas durante los cinco tiros.

Al finalizar la tarde, bajo el sol abrasador a las afueras de la Villa Olímpica, ocurrió la jornada de inauguración y elección de la madrina de los juegos. Con las notas del Himno Nacional, de pie frente a los directivos de la federación y una temperatura de más de 37° C los encargados dieron sus respectivos discursos y pasadas casi las dos horas procedieron a elegir la madrina del evento.

A la suerte y en busca del papel que dijera madrina, Doris Guerrero, representante de la zona 7, seleccionó su pliego, el cual al abrirlo se encontraba vacío. Si bien no fue coronada como madrina, el resto de los presentes la consideró como la ganadora, pues los comentarios de estos giraban en torno a la belleza y el porte de la jubilada.

Con la salida del sol y el canto del gallo llegó el segundo día de los juegos. A las 6:30 de la mañana los atletas se dispusieron a calentar para competir en las caminatas de 2, 3 y 5km femenino y masculino de las distintas categorías. La primera disputa fue la caminata de 3km, una vez sonado el silbato los jubilados iniciaron el recorrido y pasados 18 min 01 seg llegó el primero, Luis Gerardo Sánchez de 63 años, ganó el oro para el Táchira; minutos más tarde le siguieron Flor Lucena de 63 años y Carmen Salcedo de 60 años, también del Táchira, quienes ganaron la plata y bronce respectivamente en la competición femenina, Los tres jubilados pertenecían a la categoría Master C. Por otro lado, Mayela Araque de 57 años logró la plata para la categoría B, trayendo al Táchira cuatro medallas.

Así mismo, con una única representación de la zona 7 para la caminata de 5 Km, en la categoría Master A, Gerardo Azuaje de 50 años, alcanzo la dorada para el estado Trujillo.

Con el pasar de la mañana siguieron los encuentros de ajedrez y dominó a puerta cerrada, mientras que las disputas de voleibol y bolas criollas masculino y femenino se llevaba toda la atención. Nuevamente la barra andina se dio a escuchar apoyando a sus jugadores. El enfrentamiento de los caballeros fue con el equipo de Yaracuy y pasada la hora y media de juego nuevamente fueron derrotados. Por su parte el equipo femenino dio alegría a la barra andina, pues lograron el tan esperado triunfo ante Yaracuy.

Para el tercer día los caballeros del equipo de bolas criollas tuvieron la oportunidad de reivindicarse al enfrentarse con los representantes del estado Delta Amacuro, para tristeza de los presentes, nuevamente cayeron ante los orientales, por una ventaja de ocho bolas perdiendo así la oportunidad de alzarse en el podio. Y desalentando más a la barra, las féminas tuvieron su primera caída ante el equipo local.

Para la tarde fue el momento de dar a conocer los dotes culturales durante el encuentro. Al son de una fusión andina con Cantos de mi Tierra y Sierra Nevada, el grupo de danzas, conformado por siete mujeres y un hombre, alegraron la tarde de los presentes y dieron paso a las interpretaciones de Brisas del Torbes y Solito con las Estrellas por parte de Doris Guerrero y Omar Méndez respectivamente.

Más tarde llegó el turno de las declamaciones que con un nudo en la garganta hicieron brotar las lágrimas de los oyentes al Judith Silva escenificar el Brindis del Bohemio y Alirio Ortiz interpretar Regalo de los Reyes Magos.
Habiendo salido el sol llegó el cuarto y último día de los juegos y con él la oportunidad de que las damas obtuvieran el triunfo para Táchira. Su encuentro en semifinales de bolas criollas femenino contra el equipo de Delta Amacuro dio comienzo y pasadas las dos horas del partido, las jubiladas cayeron con una ventaja de seis bolas, dejando el último enfrentamiento como crucial para subir al podio por otra presea.

Y fue allí que la felicidad reinó en la barra andina, con el triunfo de las féminas ante el equipo de Bolívar con una delantera de cinco bolas entre los marcadores, pasadas las dos horas de la contienda las jubiladas de la zona 7 obtuvieron el tercer lugar en la competencia femenina.

Para la ceremonia de premiación se hicieron oficiales los galardones para la zona 7. Fueron Leonel Parra de 59 años y Antonio Zerpa de 64 años junto con Rosalba Martínez de 69 años y Jazmín Zambrano de 68 años quienes se llevaron la de bronce en tenis de mesa por equipos masculino y femenino. Completando así ocho latones para la zona de los andes. De igual forma Nelson Zambrano de 65 años, miembro del equipo masculino de bolas criollas fue condecorado como el mejor bochador rastrero del evento, así como Flor Lucena recibió el galardón de la mejor bochadora aérea de la competencia.

Ahora la zona andina se prepara para los siguientes juegos previstos para el 2025. Se especula que San Cristóbal será testigo de tal evento.

Por Dayana Vanegas

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse