Regional
Denuncian en Fiscalía ventas ilegales de licores y con despacho delivery
5 de mayo de 2021
Representantes de la Cámara de Licoreros de Táchira denunciaron, ante el fiscal superior del estado, la venta ilegal de este tipo de bebidas en la geografía regional, bajo la modalidad online y entrega a domicilio, práctica conocida popularmente como delivery.
“Denunciamos la venta ilegal de bebidas alcohólicas a través de las redes sociales, con despacho a domicilio (delivery), como Instagram, Facebook, Twitter, correos electrónicos, etc.”, dice textualmente un documento emitido por el gremio afectado, en el que destacan que esas personas no poseen autorización para la venta de licores, ni las respectivas guías de movilización para la entrega en barrios y urbanizaciones de la geografía regional.
Evasión de impuestos
De acuerdo con los litigantes, la venta masiva de licores a través de redes sociales y otros espacios que permite el ciberespacio, es una vía expedita para la evasión de impuestos municipales, estatales y nacionales.
Además -aseguraron-, esa práctica promueve y ejecuta la venta de bebidas alcohólicas extranjeras, acción calificada por las leyes venezolanas como ilegal. Enfatizaron en que así está establecido en el artículo 45 de la Ley de Impuestos sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que expone literalmente: “Solo podrán expenderse bebidas alcohólicas en los establecimientos destinados a la venta o al consumo de bebidas alcohólicas que posean su respectiva licencia de licores, Patente de Industria y Comercio y demás requisitos establecidos en las leyes correspondientes”.
Al respecto, los afectados señalaron que los administradores de las páginas dedicadas a vender clandestinamente licor, sin poseer autorizaciones, en edificios y urbanizaciones, fueron denunciados ante el fiscal superior, con especificaciones técnicas de localización e identificación detallada. “Son flagrantes violadores de todo el ordenamiento jurídico venezolano que regula la producción, importación y comercialización de bebidas alcohólicas”, sostuvieron.
Desleal competencia
Los vendedores legalmente constituidos y agrupados en la Cámara de Licoreros del estado también reprochan lo que estiman una competencia desleal e ilegal por parte de las compañías cerveceras, quienes -aseguran- despachan a diestra y siniestra miles de cajas de cerveza a los vendedores ilegales, en distintos sectores de la región.
“Ellos se han dedicado, desde hace ya varios años, a no vender los productos de la empresa a los establecimientos legalmente registrados en las respectivas alcaldías, sino a los negocios ilegales y sin licencia de licores, produciendo una competencia desleal y distorsionando el mercado de la cerveza en el Táchira”, declararon.
Bebidas artesanales
Otra de las advertencias del gremio licorero se refiere a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas artesanales sin tramitar los permisos requeridos por las instituciones del Estado. Alertan sobre el peligro que representa para la salud de las personas el consumo de estas sustancias y destacan que la mayoría de esos expendios no tienen permiso sanitario.
Medidas de bioseguridad
Les preocupa que mientras ellos acatan disciplinadamente las medidas de bioseguridad estipuladas para evitar la propagación de la pandemia por covid-19, sean “mancillados por oportunistas que pretenden violar las propias disposiciones legales contenidas en el decreto presidencial del estado de emergencia”.
Finalmente, los afectados pidieron al fiscal superior del Táchira comprobar la certeza de la denuncia elevada a su despacho y aplicar las sanciones de ley correspondientes.
Bleima Márquez