miércoles 21 octubre, 2020
Inicio Regional Denuncian excesivo incremento de la matrícula en un colegio AVEC

Denuncian excesivo incremento de la matrícula en un colegio AVEC

2.093 views

Un grupo de padres y representantes levantaron la voz para manifestar el descontento ante el incremento de la matrícula de inscripción en el colegio Villa de Los Niños, institución educativa perteneciente a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), ubicada en la urbanización Villa Olímpica, sector Santa Teresa de San Cristóbal.

Mary Mora, madre de una escolar que estudia en el referido establecimiento educativo, y Rigoberto Amaya, también representante, junto a un grupo de representantes, señalaron que de acuerdo con la información emitida por el colegio, si no cancelan lo exigido, no podrán inscribir a sus hijos para el nuevo año escolar que recién comienza.

Al respecto, los afectados explicaron que en el período escolar que finalizó, 2019 – 2020, la mensualidad era de 200 mil bolívares más un aporte de 10 mil o 15 mil pesos colombianos, por uno o dos hijos respectivamente, monto aportado como bono motivador a los docentes y que anunciaron continuará en vigencia para este nuevo lapso escolar.

Sin embargo, actualmente poder mantener los escolares en esa institución educativa, subsidiada por el Estado venezolano se ha convertido en una misión imposible pues, según aseveraciones de los padres, no solamente incrementaron la matrícula y la mensualidad, también adicionaron una serie de requerimientos que son difíciles de honrar.

Los preocupados representantes aseguraron que la imposición, por parte de la unidad educativa, está expresada en dólar y consiste en pagar por cada estudiante: 4.31 $ por inscripción, 4.31 $ del primer mes, para un total de 8.62 $. Además, 13.75 $ de un proyecto de inversión, 7.31 $ de remodelación y equipos de bioseguridad, 1$ para un rauter de internet, o el equivalente en pesos colombianos. Además, un aporte para comprar una silla para las reuniones de los consejos educativos.

La inversión de los padres para poder darle continuidad a los estudios de sus hijos es de 37 $, un estimado de 127 mil 730 pesos, también se puede dar en bolívares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.

Mora indicó que el pasado mes de julio el colegio solicitó el pago del monto completo, ahora, luego de introducir la denuncia ante la Zona Educativa y la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), financiaron lo correspondiente al proyecto de inversión y bioseguridad, pero de igual manera lo exigen.

"

Mora y Amaya, enfatizaron que los colegios AVEC son instituciones sin fines de lucro, subsidiados por el Estado para brindar educación a niños de escasos recursos económicos, por lo que no se explican por qué tantas exigencias.

Supuesta consulta

Los denunciantes apuntaron que la directiva del colegio envío a través de grupos de WhatsApp una encuesta donde consultaban la propuesta de pago en moneda extranjera, pero una gran mayoría no respondió por diversos motivos como la falta equipo. Sin embargo, asumieron que todos aprobaron, pero no fue así.

400 padres afectados

Ante la arbitrariedad, se recolectaron y llevaron a la Zona Educativa aproximadamente 400 firmas de representantes que no están de acuerdo con la remodelación y los equipos de bioseguridad por considerar que es una irregularidad.

Niños pueden perder el cupo

Ante la proximidad de la fecha tope para cancelar lo requerido por el colegio, y la amenaza de perder el cupo de los estudiantes, lo padres manifestaron una profunda angustia, y piden a las autoridades correspondientes velar por el bienestar de los niños.

«Solicitamos una medida de protección a nuestro niñas, niños y adolescentes, para que no les priven de la educación», enfatizaron y acotaron que es preciso que acepten la inscripción y mensualidad mientras se hacen los procesos administrativos y la respuesta de la Sundde Caracas.

Bleima Márquez/@bleimamr

#YoReportoALaNación
#QuédateEnCasa
🎥📸 Cortesía
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]

- Advertisment -