Vecinos del sector La Colina de San Josecito, municipio Torbes, denuncian irregularidades cometidas presuntamente por el alcalde de la localidad, Roberto Lobo.
Alix Rodríguez, Margarita de Pacheco, Maura Useche, Cecila Celis, Ana Méndez, Luz Castellanos, entre otros vecinos, aseguraron que el burgomaestre “derribó un muro de contención de más de 62 metros
por 2 metros de alto, que detiene un talú de 3 metros, donde descarga un torrente de más de 40 años».
Los denunciantes afirman que esa estructura fue construida por la gobernación en esa época y protegía a más de 27 viviendas de las inclemencias de los deslaves que se puedan generar por las lluvias.
Los lugareños manifestaron su preocupación porque la demolición del muro obedece a la supuesta venta de áreas verdes propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI), que la primera autoridad del municipio estaría realizando con el apoyo del director del referido ente nacional.
De acuerdo con lo expuesto por los perjudicados, no hay justificación técnica ni estudios de suelo que avalen la destrucción de este muro; mucho menos impacto ambiental, ni variables urbanas.
«Tampoco respetan el eje de la troncal 5, con relación a los 30 metros de separación de la vía principal», añadieron.
Violan ordenanzas municipales
Los afectados explican que esas zonas verdes son destinadas al esparcimiento de la comunidad y le están cambiando el tipo de uso.
«Están dándole un uso distinto, de residencial- recreativo a comercial, violando las ordenanzas municipales y sin tomar en cuenta la opinión de la comunidad, con la presencia de los concejales, para llegar así a un acuerdo», apuntaron los vecinos y acotaron que el cobro de estos espacios públicos lo están haciendo en divisa extranjera.
Los habitantes del sector La Colina de San Josecito señalaron que el alcalde, además de «pretender hacer locales, dos por uno, se tomó la acera del ambulatorio para construir otros puestos de venta. También lo hizo con el frente del liceo, y no dejaron paso para transeúnte, niños o estudiantes».
Los residentes del lugar aseguran que el bulevar artesanal también lo vendieron y levantaron sobre el único parque recreacional del municipio un centro comercial.
«Ha tumbado árboles, violando el artículo 12 de la Ley de Bosques del año 2013, la Ley Penal del Ambiente, y los artículos 700 y 701 del Código Civil venezolano», advirtieron.
El llamado de los vecinos es a los entes gubernamentales centrales, al Inti, al protector del Táchira, Freddy Bernal, para que tomen cartas en el asunto, e indicaron que todo el problema sucede frente a la prefectura del municipio.
Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por el correo: [email protected]
Bleima Márquez/@bleimamr