Regional
Denuncian que la sede del IUT en Colón no está apta para retornados
3 de junio de 2020
Daniela González
La sede del IUT en San Juan de Colón, podría ser utilizado como punto para resguardar a retornados que tienen como residencia el municipio Ayacucho, sin embargo, el lugar no estaría en óptimas condiciones para el bienestar de los connacionales, denunció Owen Araujo, delegado de 3er trayecto de mantenimiento de la casa estudiantil.
Araujo informó que habrían realizado reuniones con las autoridades estudiantiles y miembros de la comunidades cercanas con el fin de estudiar la posibilidad de albergar aproximadamente 300 personas.
«Realizamos la reunión con algunos miembros de las comunidades cercanas a la institución, campo alegre, San Vicente, el milagro, Che Guevara y la avenida en conjunto con representantes estudiantiles (…) el problema que conlleva traer 300 personas al municipio, la institución no está apta para alojar personas» aseguró Araujo.
Explicó que la casa estudiantil no cuenta con un buen servicio para el aseo personal del los posibles retornados. «No existen regaderas, los baños no sirven y los lavamanos solo sirven los de la planta baja, el sistema hidromático es deficiente y solo funciona cuando el servicio eléctrico está disponible» aseveró el estudiante.
Por otra parte, aclaró que no estarían en contra de aceptar connacionales en la sede del IUT, sin embargo, las condiciones no son favorables para albergarlos.
«Aunque no se niega que se traigan retornados, se requiere que las condiciones sean adecuadas, personalmente hablé con Robert Bautista, diciéndole que no era adecuado llevarla a la universidad y opté por decirle sobre el cuartel o el comando de la guardia, la única respuesta que me dio fue que esos son lugares militares donde no pueden alojar civiles» explicó.
Por último, indicó que al ser afirmativo la llegada de migrantes, se necesitaría seguridad para resguardar los equipos que se encuentran dentro de la institución.
«También está la angustia de los daños que puedan causar, como lo ocurrido en Michelena con los robos dentro de la universidad, hay salones equipados con computadoras, laboratorios químicos y de maquinaria industrial pero la seguridad es muy poca» culminó el joven estudiante