«En La Victoria, parte alta y baja; sector Polideportivo de Rubio, siempre están ardiendo. Ya se parece al vertedero de San Josecito». Así se expresó un grupo de vecinos de Rubio, municipio Junín, quienes afirman que la situación con la quema de basura se ha convertido en un grave problema para los residentes de la zona.
Algunas casas están en peligro porque la candela se acercó a las viviendas de algunas familias. Hombres y mujeres de esa comunidad salieron con mangueras a tratar de apagar el fuego para evitar que se llegue a sus hogares o propiedades.
«Ya no se ve aire, es humo a toda hora y en casi todas partes. Se alborotó una gran contaminación. Además los problemas respiratorios van en aumento», comentó otro vecino.
Misma situación se registra el sector La Colonia y en los bloques. Según los lugareños «ya no se aguantan los focos de contaminación. Esto sucede por personas que depositan la basura y se dan la tarea de quemarla. Las enfermedades respiratorias son la principal consecuencia.»
El llamado de los habitantes de Rubio es al alcalde del municipio Junín. Le exhortan a cumplir con la recolección de desechos sólidos.
Los vecinos le recuerdan que es una tarea que «le compete a la municipalidad según lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal»
Los afectados insisten en que no debe haber excusas. «Es preciso y urgente acabar con esta lamentable situación».
Bleima Márquez