Regional
Deploran los abogados del Táchira detención de 2 colegas de Foro Penal
18 de mayo de 2018
A juicio del Colegio de Abogados del Táchira, fue ilegítima la aprehensión, por supuesta resistencia a la autoridad, de dos juristas pertenecientes al Foro Penal de esta entidad, por parte de funcionarios de las Faes, en uno de los concesionarios de vehículos ubicado en la autopista Antonio José de Sucre, este miércoles en la tarde.
Para rechazar y deplorar esta acción a la que fueron sometidos sus colegas, el colegio que los representa, presidido por el abogado Henry Flores Alvarado, junto con el secretario y bibliotecaria de la junta directiva, Daniel Pérez Avendaño y Doris Méndez, respectivamente, este jueves en la mañana, acompañados por familiares de Orlando González y Óscar Alfredo Ríos, se pronunciaron de manera pública frente a la sede de los tribunales, en el Edificio Nacional, donde ambos serían presentados ante un juez más tarde.
“Nosotros, como gremio, no nos oponemos a que haya operativos y en un momento determinado que haya investigaciones, pero esos operativos y esas investigaciones, que son obligación del Estado, tienen su limitante y esa limitante es el estado de derecho, nuestra Constitución y el principio de legalidad. Con base en eso tipo de premisa, no queremos dejar pasar por alto una serie de hechos que, ya sumados, nos están demostrando que hay como una especie de exterminio sistemático de todo aquel que pretenda ser defensor técnico de alguna persona que haya sido involucrada en uno de los supuestamente ilícitos que han resultado de estos operativos, que son violatorios de nuestra Constitución y la ley”, acotó Flores.
Luego de recordar las recientes detenciones de los abogados Franklin Jairrán, los fiscales del Ministerio Público, Leonardo Rodríguez y Garcés, así como la del registrador Principal, Marcos Labrador, entre otras, a las que el colegio critica por la forma como se dieron, “arbitrariamente y violentándose sus derechos, de manera irregular y sin garantizarles su condición de persona humana y apegados a nuestro ordenamiento jurídico, lo que ya rebasa es que este miércoles fueron detenidos, de manera ilegítima y desconociéndoles sus derechos, nuestros colegas Orlando González y Óscar Ríos, pese a que se encontraban en el ejercicio de su profesión como defensores de unas personas, y los concesionarios, porque tuvieron conocimiento que ya los carros, según los GPS, ya no estaban en el sitio donde se supone deberían estar en calidad de depósito. Ellos sencillamente estaban defendiendo a sus clientes, con los propietarios de los vehículos, pidiendo saber dónde estaban esos carros, y por eso fueron aprehendidos”.
En este sentido, por otra fuente, se pudo conocer que dichos vehículos incautados en el marco de la operación Manos de Papel, según los GPS, se encontrarían en distintas instalaciones policiales de la entidad.
“No podemos dejar que se criminalice el trabajo que están haciendo los nuestros (abogados). Queremos pedirles a los fiscales del Ministerio Público que, como garantes del estado de derecho y representantes del Estado, exijan el trato y condiciones para los abogados y para los particulares, que en un momento determinado puedan ser enjuiciados en la presunción de que hayan cometido algún hecho punible”, sentenció.
Dijo que, como abogados, no permitirán que en el marco de esos operativos policiales continúen con los desmanes y arbitrariedades que, en nombre de combatir el delito, vienen haciendo.
“Atemorizan e intimidan a los operadores de justicia”
Por su parte, Pérez Avendaño dijo que como colegio ven con mucha preocupación que desde hace varias semanas “se han detenido dos fiscales, dos registradores., un secretario del Circuito Judicial Penal y un exjuez, y todo esto nos hace concluir que están amedrentando a los operadores de justicia”.
En libertad por medida cautelar
Ayer en la tarde, bajo medida cautelar, sustitutiva de privativa de libertad, fueron liberados los dos abogados del Foro Penal.
Se pudo conocer que a los juristas se les acusó del delito de resistencia a la autoridad. Ambos integrantes del Foro Penal deberán presentarse a tribunales, mientras se les sigue el proceso.
Miriam Bustos