Regional

Depreciación del peso y del dólar afecta economía de los tachirenses

13 de noviembre de 2024

782 vistas

Podemos avizorar una navidad muy parecida a la del año 2023, dice el economista Aldo Contreras

Humberto Contreras

La devaluación que afecta a las dos monedas que usamos en el mercado regional, así como la baja demanda y el bajo nivel de ingresos de los tachirenses, nos hace avizorar una navidad económicamente parecida a la del año anterior, con restricciones en lo que respecta a su celebración en familia.

Así lo señala el economista y profesor universitario doctor Aldo Contreras, con quien consultamos sobre el panorama económico que tendremos para esta tradicional festividad que se avecina.

En ese sentido, y refiriéndose al comercio regional, Contreras dice que de algún modo hemos tenido, o estamos padeciendo, una doble depreciación de monedas. Por un lado el peso colombiano se ha depreciado 14 % con respecto al dólar.

— La semana pasada, explica Contreras, la Tasa Representativa de Mercado (TRM) rompió la barrera de los 4.400 pesos por dólar, haciendo que en la frontera se cambie a 4.160 pesos, lo que indudablemente afecta la economía de las familias tachirenses.

Y por el otro lado, agrega, el diferencial en Venezuela entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo, que pareciera que empieza a ceder, pues ese “spread” (la diferencia de valor) se ha colocado en 15 %. Pero sin embargo, si hablamos del oficial, que es el dólar BCV, solamente este valor ha pasado de 36,7 bolívares, a casi 45 bolívares por dólar, lo cual significa una depreciación aproximada de 25 % de la moneda norteamericana.

Indica el experto que esto sin duda afecta directamente a quienes reciben sus ingresos en bolívares, especialmente a quienes dependen del salario, así este venga acompañado de los beneficios laborales tradicionales de fin de año.

— Este año se está esperando el Black Friday, que posiblemente será el fin de semana del 27, 28, 29 y 30 de noviembre, no sé, cuando las ventas puedan repuntar, recuperarse un poco.

Sin embargo, señala Contreras, estamos avizorando un diciembre en el cual el consumo pareciera estar muy parecido a lo que fue diciembre 2023. Eso como respuesta, primero, a lo que fue la pérdida del poder adquisitivo, y segundo, al aumento a la cantidad de oferentes, nuevos negocios que se ven en la ciudad; pero eso, al final, no repercute en que aumente la cantidad de consumidores o de que aumente la demanda.

Las razones, dice, primero porque no hay incentivos desde el punto de vista crediticio, ni tarjetas de crédito, ni crédito al consumo; y por otra parte, porque los salarios no mejoran, digamos para hacer frente a las compras navideñas habituales que hacen los tachirenses, ya sea el plato navideño, las hallacas, el pan de jamón, los estrenos, los regalos del Niño Jesús, teniendo en cuenta que solamente más o menos 40 % de las familias venezolanas podría cumplir con todo ello.

–Tal vez algunas familias puedan costearse uno de los platos tradicionales de Navidad, como hacer las hallacas y acompañarlas con pan español, en vez de pan de jamón. Muchos hogares cubrirán estos costos con las remesas familiares que reciben de quienes están fuera del país, y eso pues, se traduce en que estas navidades sean muy particulares.

Comprar aquí

En Colombia se ha dicho que sus índices de ventas han caído cerca de 35 %. En Cúcuta, sobre todo, que tiene una inflación que sigue creciendo. Este año, a diferencia de años anteriores, estamos avizorando que los compradores opten por el mercado interno, como consecuencia de la costumbre venezolana y tachirense de siempre dejar las compras para última hora, por lo cual se verá un repunte durante los días 22, 23 y 24 de diciembre, consecuencia del volumen de compras de último momento.

Un sector ganador, que pudiéramos mencionar en este momento, sería el sector alimentos, así como también el sector tecnología, ya que muchas personas optan, por ejemplo, por cambiar su equipo celular especialmente en el mes de diciembre, y obviamente, acercándose el Black Fryday, los grandes ganadores son las tiendas de electrodomésticos, a las que veremos en los próximos días repletas de consumidores, adquiriendo neveras, lavadoras, cocinas, aires acondicionados, televisores, etc.

De modo que bajo estas condiciones, podremos tener unas navidades muy parecidas a las del año pasado, concluye el doctor Contreras.

Dato:

Para recordar a nuestros lectores: la Tasa de cambio Representativa del Mercado, TRM, es la cantidad de pesos colombianos por dólar, la cual se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario de ese país, con cumplimiento el mismo día en que se realiza la negociación. La Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM, con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse