Especialistas a nivel mundial declararon cinco nuevos insectos con el nombre del entomólogo Joffre Blanco, quien tiene más de 40 años dedicado a esta laboriosa especialidad, de los cuales 26 años cumplió una importante función docente y de investigación en varios laboratorios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.
Las mariposas que pertenecen al orden de Lepidópteras y los escarabajos al orden de Coleópteras, son los insectos que se ha dedicado estudiar a lo largo del tiempo y que le han permitido obtener el reconocimiento internacional por el descubrimiento de nuevas especies y sub especies.
Cuatro escarabajos y una mariposa son las nuevas tres especies y dos sub especies que llevan el nombre y apellido de Joffre Blanco, las cuales han sido recolectadas en varias zonas del Táchira y otros estados del país. El escarabajo Sulcophanaeusauricollisjoffreissp.nov fue descrito en Venezuela por el argentino Antonio Martínez; y el Eurysternusjoffreisp.nov, fue descrito también por este mismo investigador,en revistas científicas de Brasil.
De igual manera, el francés Marc Soula describió los escarabajos denominados científicamente como Paratelaugisblancoin.sp. y el Epichalcoplethisblancoin.sp., éste fue el último escarabajo que descubrió Joffre Blanco y es una nueva especie.
La mariposa Adelphaphylacajoffreissp. nov, fue descrita en Inglaterra por el especialista Andrew Neild, curador del Museo Británico y autor de dos libros sobre mariposas en Venezuela y con un tercero en puertas.
Explicó Joffre Blanco que los especialistas de un área determinada revisan el material que existe en todos los museos reconocidos del mundo y constatan si los insectos están reseñados o si se encuentran en literatura; para saber si es una especie o sub especie se estudia a través de la genitalia, alas, coloración así como de las partes internas y externas del cuerpo del insecto, luego que se comprueba que son únicos; los insectos son descritos por los investigadores y finalmente les colocan los nombres de las personas que los descubrieron como un homenaje al trabajo que dedicaron en recolectar las especies; posteriormente aparecen publicadas en separatas o libros mundiales.
La colección personal que posee Joffre Blanco está ubicada como una de las mejores colecciones privadas de América, en mariposas y escarabajos; este trabajo que ha desarrollado con constancia, dedicación y perseverancia lo hace para dejar un legado en la región; en el estado Táchira es una de las pocas personas a quien le han reseñado su labor como un merecido reconocimiento al conocimiento en esta área tan interesante de la entomofauna venezolana.
“Considero que mi trabajo es un gran aporte a la ciencia y me siento orgulloso que todas las autoridades universitarias que han pasado por la UNET hasta las actuales lograron aceptar y crear los dos museos que quedan para la historia de esta universidad: “Colección de insectos Joffre Blanco Casanova. Exposición visual permanente”, ubicado en el Laboratorio de Entomología y el “Museo Entomológico Regional del Táchira Joffre Blanco, que se encuentra en el Jardín Botánico de la institución; ambos se encuentran abiertos al público en general”.
Conciencia ecológica
Desde su óptica, señala que los aportes hechos a la ciencia son importantes, tomando en cuenta que cada día hacer este trabajo entomológico es más difícil, debido a la tala, quema, deforestación y caza indiscriminada, unido al poco valor que se le presta en ocasiones; muy a pesar de ello, se vive en un país muy hermoso y el Táchira es uno de los estados que cuenta con una entomofauna muy variada.
Con más de 60 mil insectos en su colección personal, los cuales cuida como su mayor tesoro, se siente muy satisfecho de contar con este material que ha sido visitado por importantes investigadores y científicos de diversas partes del mundo, por la variedad de especies y sub especies que ha recolectado por más de cuatro décadas;
Además se siente agradecido de Dios por poder realizar este trabajo y por formar parte de la familia UNET donde también aportó sus conocimientos en el área entomológica y donó varios insectos que se pueden apreciar en los museos de la institución que llevan su nombre.