InicioRegionalDesde la plaza Bolívar se levanta a escala el Táchira

Desde la plaza Bolívar se levanta a escala el Táchira

24 views

Con una maqueta del Táchira, instalada en la parte baja de la plaza Bolívar, Abelardo Chavarriaga nos posibilita tener una cercanía casi que sensorial con nuestro estado, en un reconocimiento de sus riquezas naturales y culturales.

Se trata de una obra de carácter artesanal, cuyos materiales de construcción han provenido del reciclaje y el aporte desinteresado de quienes hacen vida comercial y social en el centro de San Cristóbal.

Cuenta con el apoyo de los integrantes de la comuna que ha estado a cargo de crear un corredor turístico en este espacio, que para muchos es lugar de tránsito, pudiendo establecerse como una escuela para la historia, la geografía y la antropología.
— Esta muestra que estamos desarrollando les va a permitir a las personas poder venir a la plaza Bolívar, para quedarse, departir y en torno de esta maqueta plantear cualquier conversación sobre el estado Táchira— explicó Chavarriaga.

La maqueta en plena construcción partió de una investigación que ha desarrollado Chavarriaga desde que se involucró con el montaje teatral de la Campaña Admirable por el 2014 y que le permitió recorrer en su casi totalidad el territorio tachirense.

De esa investigación surgieron muchos mapas, de su propia autoría en respeto por los derechos de autor de otros levantamientos, y muchas maquetas, en muchas de las cuales ha reproducido pueblos enteros. Las herramientas tecnológicas dispuestas en internet también le han sido de mucha ayuda para explorar la geografía regional.

Pero si bien su iniciativa ha sido personal, en nada considera que su trabajo sea solitario, en tanto que se enriquece con datos y conocimientos de los pobladores de cada uno de los municipios.

— Hasta ahora tenemos un 65 % del trabajo desarrollado, y puede irse enriqueciendo a medida que se acerquen personas que pertenezcan a los municipios y pueblos del estado Táchira y nos aporten más datos, como por ejemplo, aquellos relacionados con los personajes típicos, la historia de esos lugares, etc. Así ha venido gente de San Simón, de La Tendida, de La Fría, etc.— puntualizó Chavarriaga.

Con la maqueta se busca fortalecer nuestro sentido de pertenencia y se plantea un modo muy didáctico de conocer nuestro terruño, permitiendo incluso a los niños moverse en ella, tocarla, descubrirla en cada recoveco del entorno montañoso. Muchos se van a conocer otras regiones y hasta otros países, existiendo tantas bellezas en nuestro estado.

Allí podemos contemplar los pisos climáticos, de una riqueza única en Venezuela, los diferentes nichos, cómo se ubican los pueblos dentro de la topografía; desde lo más alto el Cerro El Pulpito a 3.940 metros sobre el nivel del mar, hasta lo más bajo al sur del Táchira.

–Parte del proyecto lo maneja el profesor Orlando Céspedes, de la comisión de servicios públicos de la comuna Catedral, quien cataloga esta recreación del Táchira como un aula robinsoniana y de esa manera lo estamos desarrollando.

—Todo ha sido autogestión. Hemos reciclado los tubos, las cabillas, alambres, y eso que otros denominan escombros. Desde aquí queremos promover las fortalezas de cada municipio: agrícola, ganadera, minera, hídrica, así como los sitios culturales e históricos con que contamos. Siempre hemos querido ser autosustentables, y en ese sentido también invitamos a los comerciantes a que nos colaboren a convertir a la plaza Bolívar en una plaza temática educativa— agregó Céspedes.

La elaboración del Táchira en 3D se inició el 27 de diciembre; y desde entonces no ha parado una labor, que ya espera replicarse en otras plazas Bolívar del estado.
—Yo estaba interesado que fuera en el Ateneo del Táchira pero una maqueta más pequeña. Esta ocupa un cuadrado de seis metros por seis. También había propuesto a la Casa Steinvorth, e incluso se habló del proyecto a la Red de Bibliotecas Públicas— expresó.

Chavarriaga subrayó que todos los entes privados que se sumen a la causa, pueden recibir su respectiva promoción dentro de la maqueta, en la cual cabe no solo lo que ya está establecido sino aquello que se sueña, que es posible para el beneficio de todos.

—Hay unos compañeros que están proponiendo un metrocable desde la punta del Páramo del Tamá hasta Chorro El Indio y La Tinta, con varias estaciones. Otros, el aprovechamiento de la energía eólica o solar. Va a tener la distribución político-territorial de cada uno de los municipios, y marcadas las reservas naturales como Páramo del Batallón, el Páramo del Tama, o Tapo-Caparo en Abejales. Ya en Palo Gordo nos piden algo similar, ya vimos una plaza de Táriba donde se podría hacer, igual que en todas poblaciones donde pasó la Campaña Admirable. Eso va a depender del favor de todos los cultores, pues acá se necesitan de muchos para construir esta maqueta.

La invitación del artista la dirigió a los músicos, o cualquier que desarrolle su arte en escena, para que se acompañen la elaboración de la maqueta, o a aquellos que deseen exponer sus pinturas y esculturas. Igual se podrían realizar talleres de dibujo y pintura, cuyos insumos los podría donar la ciudadanía. Para más información está disponible el número de teléfono 0424 7728324. (FOD)