Regional
Desesperados trabajadores de Corpotáchira al cumplirse cinco meses sin cobrar salarios
17 de marzo de 2018
Desde hace cinco meses el personal de la Corporación del estado Táchira –Corpotáchira- no devenga salario alguno, debido a su transferencia a un ente nacional. La situación se ha tornado crítica para 35 padres y madres de familia, quienes ya no tienen cómo cubrir sus necesidades básicas, motivo por el cual exigieron a las autoridades nacionales y regionales solventar su estatus laboral.
Jesús Quiroz, en representación de los trabajadores, explicó que por solicitud del exgobernador Vielma Mora la Corporación fue transferida al Ministerio de Planificación, y por razones que aún desconoce esa transferencia no se dio, pero tampoco la devolución a la gobernación del Táchira, por tanto el ente desde octubre de 2017 comenzó el “calvario” de sus trabajadores.
—Hemos ido a diferentes organismos, tanto nacionales como regionales, para plantear la situación legal de Corpotáchira, pero no hemos tenido una respuesta satisfactoria. Han sido muy receptivos, la gobernadora Laidy Gómez, y el ministro Freddy Bernal, quien nos informó que la devolución se va a hacer, pero en gobernación nos dicen que formalmente no han recibido ninguna comunicación al respecto —, expresó.
Los trabajadores aseguraron que la situación ya trascendió lo político y partidista, ahora se trata de la parte humanitaria.
—Para nadie es un secreto la grave crisis que atraviesa el país, y eso incide directamente en el presupuesto familiar. Para nosotros aún más difícil sin cobrar, todos somos padres de familia, sostén de hogar y hasta ayudamos a nuestros padres y otros familiares, pero ya no podemos y estamos sobreviviendo sin recibir ningún salario—agregó Quiroz.
Algunos empleados admitieron que para cubrir sus necesidades han tenido que recurrir a familiares y amigos, incluso entre los mismos compañeros de trabajo se han colaborado, pero la situación ya es insostenible.
“No nos hemos paralizado”
Destacaron que hasta la administración pasada, Corpotáchira fue la institución vanguardia y bandera del estado Táchira. Por ello, exigen se les cumplan con el pago de salarios y presupuesto, para seguir funcionando y se reactive la corporación.
Lorena Acosta, otra de las trabajadoras afectadas, exigió lo que por Ley les corresponde y merecen, ya que la institución en ningún momento se ha paralizado pero sí han renunciado seis empleados de la nómina fija.
—Hemos estado al frente y nos ha acompañado Luis Hernández, ha estado con nosotros en esta batalla y esta lucha, muy agradecidos con él porque no nos ha abandonado. Pero queremos una respuesta concreta. Estamos haciendo nuestro trabajo, de una u otra manera, no al 100 % pero si para mantenernos activos todos los días—.
Reiteró que la deuda es a partir del mes de octubre, cuando les pagaron salario hasta el 31 de ese mes y les quedaron debiendo el bono de alimentación, asimismo el de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
—Nos preocupa que a medida que pasen los días la deuda sigan aumentando, y nos siguen pidiendo paciencia y que esperemos. La deuda asciende aproximadamente a 207 millones de bolívares—apuntó Acosta.
Mariana Contreras