Como parte de la campaña de desinfección contra el COVID-19 que instancias del municipio Ayacucho llevan a cabo, como el Cuerpo de Bomberos e Hidrosuroeste, en esta ocasión fue el casco urbano de Lobatera el sitio donde fueron esterilizadas sus calles y aceras. El municipio aún no tiene casos registrados de coronavirus.
Protección Civil Lobatera tuvo la iniciativa y su director, Robert Sánchez, explicó que con conocimiento de la incursión de desinfección en San Juan de Colón, solicitó el apoyo a los realizadores y la ayuda fue inmediata.
Sánchez enfatizó en que la intención es mantener al municipio sano, manteniendo una buena asepsia y suministrando la información necesaria a la comunidad. Es la política de Protección Civil Táchira y de la agrupación a nivel nacional. Agradeció el apoyo de las instituciones de Ayacucho para la esterilización, la cual se repetirá, al menos una vez cada mes.
En equipo
Protección Civil Lobatera ha trabajado y colaborado mancomunadamente con el Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos del municipio Ayacucho, cuyo comandante, Ernesto Ramones, destacó que no se dudó en apoyar a los lobaterenses para esta desinfección.
Lo esparcido fue una solución con hipoclorito de calcio, que es una mezcla con cloro que hace un proceso de desinfección y elimina cualquier bacteria o sustancia, “elimina los virus, para disminuir la posibilidad de que las personas por contacto puedan contagiarse”, explicó el primer teniente Ramones.
El jefe de los bomberos en Colón, Ernesto Ramones, indico que la mejor cura que existe para el coronavirus es la prevención, “quedarse en casa, evitar la salida, si no es necesaria, en especial a lugares con concentración de personas”, y enfatizó sobre el lavado de manos con solución jabonosa, el uso de tapabocas, y la higiene de las casas y su frente.
Por su parte, la gerente de la planta de potabilización “La San Juana” de Hidrosuroeste, en el municipio Ayacucho, Alexa Quevedo, explicó que los miembros de la cuadrilla operaron la solución clorada debidamente protegidos con trajes nivel C de bioseguridad.
“Diez mil litros de solución clorada es lo que contiene la cisterna de Hidrosuroeste”, explicó Quevedo, y detalló que -por ejemplo- en San Juan de Colón, con un camión alcanza para desinfectar 15 carreras, aproximadamente, acción que han llevado a cabo desde que inició la cuarentena.
Cabe destacar que el mecanismo de aspersión de la cisterna, que rocía desde el camión a los lados, fue diseñado por integrantes de este cuerpo de bomberos, junto a un miembro del personal Hidrosuroeste.
La desinfección se ha realizado en San Juan de Colón y otras partes del municipio Ayacucho, como San Félix y San Pedro del Río. Lobatera es el primer municipio vecino que recibe la atención de las instancias ayacuchenses.
Sobre salud
En el casco urbano está el Ambulatorio Rural tipo II de Lobatera, y pese a que hasta el momento no hay casos positivos registrados en el municipio, el personal está listo para cualquier eventualidad.
La jefa de enfermería del ambulatorio de Lobatera, Aura Escalante, destacó que a la par de acciones como la desinfección que se llevó a cabo en la localidad, y de la cual el centro de salud tuvo una esterilización interna, la orientación a la comunidad sobre el coronavirus es importante.
Desde el ambulatorio se trata de informar a las personas, en la consulta se mantiene el distanciamiento, tomando y promoviendo las medidas preventivas, principalmente con el uso del tapabocas.
En Borotá, parroquia Constitución del municipio Lobatera, también hay un ambulatorio tipo II. Las aldeas que cuentan con centros tipo I son: La Parada, El Molino, Volador, Potrero de Las Casas, Las Minas, Casadero, Llano Grande, La Montaña, y La Llanada. Todos están en comunicación, preparados para cualquier contingencia.
La cooperación para enfrentar el coronavirus está presente en Lobatera.
Juan José Contreras