Aun cuando la información que circula entre los usuarios es sobre una paralización inminente del transporte público, no solo en el Táchira sino en el resto del país, el Sindicato Automotor desmintió que haya una convocatoria de la Federación para ir a un paro indefinido.
Sin embargo, no descarta que las unidades se vayan parando progresivamente, ante el elevado costo de insumos y repuestos para mantener los vehículos.
Víctor Velasco, presidente del Sindicato de Transporte del estado Táchira, señaló que las federaciones de transporte del país se reunirán en el transcurso de la semana, en Caracas, para hablar con el Gobierno nacional de lo que siempre han discutido: El suministro de insumos.
“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna información sobre un paro nacional. Esperamos a ver qué decisión van a tomar ellos en Caracas, y también veremos qué decisión toma el sindicato aquí, en el estado”.
Destacó que cada día la situación es más crítica, al punto que a la fecha solo está laborando entre 15 y 20 por ciento de las unidades de transporte en todo el estado, tanto de las líneas urbanas como suburbanas cortas.
—El problema de los insumos, su elevado costo, se agrava cada día, al punto que cada día son más las unidades que toca parar. La inflación ha subido al triple de diciembre para acá; vamos a ver qué hacemos porque, de no darnos soluciones, nos quedaremos sin transporte.
Velasco puso como ejemplo que un NPR se lleva 15 litros de aceite y que el cambio de filtro se debe hacer cada mes, porque es un carro que trabaja 25 días, prácticamente los 30 del mes; por tanto, deben hacer una inversión en promedio de 15 millones de bolívares, sin contar cauchos o cualquier otro desperfecto que toque arreglar.
—El transporte requiere este aumento, porque todos los artículos suben a diario, la comida, las medicinas, los repuestos, los insumos, todo. Sabemos que el sueldo mínimo no sirve para nada, siempre he dicho que debe estar por los 5 millones de bolívares, para aguantar esta inflación. Pero el pueblo verá si prefiere quedarse sin transporte o si prefiere pagar el aumento, porque no vamos a seguir trabajando, prácticamente gratis.
En cuanto al aumento del pasaje urbano, dijo que van a esperar qué va a hacer el gobierno municipal con el ajuste, porque mejorar el servicio, como está la inflación, es difícil, ya que únicamente alcanza para mantener las pocas unidades que quedan prestando servicio.
—Si nosotros no tuviéramos el problema de los insumos no solicitáramos ningún aumento del pasaje; lamentablemente esta es la realidad y necesitamos ajustar la tarifa para seguir brindando un servicio a la población. De lo contrario, nos quedaremos sin transporte y llegaremos a la “hora cero”. Esperamos que el señor alcalde, quien tiene la potestad de aumentar el pasaje urbano, nos resuelva el problema en el transcurso de estos días.
Mariana Contreras