Un constante problema se presenta en la esquina de la calle 3 con octava avenida de La Concordia, un espacio que desde hace un buen tiempo para acá se ha transformado en uno de los tantos vertederos ilegales de basura en la ciudad de San Cristóbal.
Lamentablemente este sector, a pesar de que hace menos de un mes fue limpiado por una de las cuadrillas pertenecientes a la Alcaldía de San Cristóbal, hoy día está convertido, nuevamente, en un “chiquero”.
Transeúntes que constantemente transitan por el sector se quejan de este problema de salud pública y señalan que los vecinos de la calle 3 y la carrera 7 del sector son los principales responsables de este problema, pues “ya tomaron el lugar como botadero de basura”.
En la esquina, además de desechos orgánicos, también se puede encontrar material inorgánico, como es el caso de vidrios, plásticos, e incluso parabrisas de automóviles.
Dicho desechos dan origen a otros problemas más, por ejemplo: malos olores, que acompañan a la constante contaminación, llevando consigo a la propagación de enfermedades respiratorias.
Otro inconveniente es la proliferación de plagas y animales transmisores de enfermedades, como lo son los insectos y roedores, los cuales se alimentan de los desechos que en el lugar hay, así como hacen del sector su respectivo hogar, conviviendo con humanos, compartiendo espacios comunes e interfiriendo en las condiciones salubres que existen en el área.
Limpio por algunos días
Del mismo modo, los caminantes comentaron que la “alcaldía limpia el sector”, aunque también aseguraron que no es “cosa de todo el tiempo”, y que lamentablemente la esquina no permanece libre de basura por largo periodo, pues los “vecinos” vuelven a depositar sus desechos ahí.
Por ende, exhortan a la administración del burgomaestre sancristobalense a que establezca vigilancia en el sector, previniendo así que continúen botando basura en el lugar y, de esta manera, mantener limpio el mencionado espacio.
“Las cuadrillas de la Alcaldía llegan y limpian y a los tres días ya esto esta vuelto un desastre otra vez”, indicaron.
Si bien se ha visualizado mayor presencia por parte de la administración pública regional, a través del personal encargado de la recolección de dichos desechos, el problema persiste y ocupa muchos más lugares de la ciudad de San Cristóbal. Igualmente, es cuestión de días para que los sectores limpiados vuelvan a contaminarse, por la inconciencia de la población.
Favio Hernández