Regional

Destruidas por las llamas 10 hectáreas del cerro La Mantellina

11 de febrero de 2020

736 vistas

80 horas/hombre se llevó apagar este incendio.

En unas 72 horas, el fuego consumió toda la vegetación de este emblemático cerro de Palmira, municipio Guásimos.

El dato

El incendio de vegetación cubrió aproximadamente 80 horas-hombre, contando con una cisterna de Protección Civil Táchira, con el que se logró refrescar este sector y  sofocar este incendio de manera total


Nancy Porras

Por un tiempo de 72 horas, aproximadamente, las llamas consumieron la vegetación del cerro La Mantellina, en Palmira, municipio Guásimos, hecho que fue visto por unos con preocupación y por otros con indiferencia; no obstante, luego de un arduo trabajo donde actuaron Protección Civil, comunidad y Alcaldía, el incendio fue sofocado, registrando un balance final de 10 hectáreas devoradas por el fuego.

Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, precisó que desde el día jueves, aproximadamente en horas nocturnas, notificaron sobre un incendio de vegetación en el municipio Guásimos.

“La conflagración se presentó en la montaña La Mantellina, hecho que hizo activar los grupos de operaciones de Protección Civil Táchira y de igual forma los voluntarios que hacen vida durante todo el año en nuestras instalaciones, y también Protección Civil municipal y nacional”, expresó.

“Al llegar al sitio, era positivo el incendio -narró-, aproximadamente tres hectáreas consumidas; no obstante, por ser horas nocturnas se decidió empezar a laborar el día viernes, a primeras horas de la mañana, laborando en total 15 funcionarios, entre Protección Civil, voluntarios y también bomberos de San Cristóbal, los cuales también apoyaron en este evento”.

Explicó que se trataba de un incendio de vegetación que ameritó aproximadamente 80 horas/hombre, contando con un cisterna de Protección Civil Táchira, con el que se logró sofocar este incendio de manera total.

Subrayó que se contó con un camión cisterna de 3.500 litros, de Protección Civil, además de la colaboración de un vecino de la comunidad, con un tanque de 7.500 litros, para un llenado rápido y así mitigar este incendio.

De igual modo, dijo Zambrano que se presentaron otros incendios, es decir, no fue solo en La Mantellina, también en el sector El Pedregal, en la parte posterior de esta montaña.

También se presentó otro incendio en Montecarmelo, al cual Protección Civil no pudo ir debido al poco personal que está en este momento laborando, tanto en la institución estadal como municipal, nacional y voluntarios, incendio de vegetación que afectó lo que fue la parte turística de Montecarmelo, sin ningún tipo de daño material que lamentar.

Agredidos funcionarios

En el sector llamado “La Trocha”, en Táriba, entre Barrancas y el parque 12 de Febrero, las unidades de combate fueron al sitio a sofocar otro incendio y al estar laborando, repentinamente del área verde salió un grupo de individuos y agredió a la comisión con objetos contundentes, les lanzaron piedras; entonces se procedió a retirar a los funcionarios del sitio para salvaguardar su integridad física y el equipo, subrayó el director de Protección Civil.

Hizo un llamado a la población del Táchira, pues los funcionarios de “naranja” van a estar alerta las 24 horas del día, los 365 días del año, y se debe estar atento, pues se tiene un evento en el país, se trata del período seco, que va a generar grandes incendios forestales; sin embargo, se estará atento para brindar apoyo a toda la población que lo amerite.

“Vamos a estar presente en cualquier tipo de evento natural que se presente, es por ello que se pide una mayor colaboración. “Cuando vean a nuestro personal, en cualquier sector, tratar de brindar ese apoyo logístico que se necesita, pues hoy en día, debido a la circunstancia del país, los presupuestos asignados a nivel nacional son insuficientes, alcanzan solo para cubrir nómina, lo cual quiere decir que no se cuenta con recursos para generar la logística necesaria para el personal”, añadió.

Incendios provocados

“Los incendios de este fin de semana fueron provocados, todos, pues Protección Civil, al llegar al sitio, se percató que habían empezado por la quema de desechos sólidos”, dijo el director de Protección Civil.

“Es más, estando en labores de combate, especialmente cuando estábamos sofocando el incendio de La Mantellina, nos reportaron otro incendio y cuando fueron al sitio se dieron cuenta de que personas de la comunidad estaban quemando desechos”, dijo.

—Cuando se percataron que las estaban viendo, disimularon, buscaron una manguera, pero se les hizo el llamado de atención y se les advirtió que, si seguían haciendo este tipo de acción, se llamaría a los organismos de seguridad, porque prácticamente se están malgastando recursos, solo por el capricho de una o dos personas por no disponer de los desechos como debe ser.

En esa trocha también estaban quemando desechos sólidos y al momento de llegar los efectivos ya estaba consumiendo algunas partes de la vegetación.

Hizo un llamado a la conciencia, a evitar este tipo de incidentes, pues fácilmente la fauna y la flora están siendo afectadas, al igual que el personal y los recursos invertidos, solo por el capricho de las personas que no toman conciencia.

Agradeció la colaboración de la comunidad, que los ayudó en cuanto a la hidratación y alimentación del personal. (NP)

A punto de perder la vida

Un funcionario voluntario, con años de trayectoria en Protección Civil, en la parte de incendios forestales, el señor Gerson Ribas, el día domingo estuvo a punto de perder la vida en el incendio de la montaña La Mantellina.

“Quedó entre las llamas, casi lo perdemos, pero gracias a Dios, los compañeros que se encontraban cerca de él pudieron extraerlo del sitio, sufriendo daños su equipo personal, como el casco y resto de la indumentaria”, refirió el director de Protección Civil, Jaiberth Zambrano.

A fin de estar mejor preparados para enfrentar este tipo de eventos, pidió a la comunidad, que tenga cascos de seguridad, que estos sean donados a los grupos voluntarios o a Protección Civil Táchira, pues con gusto los recibirán.

“Se necesitan guantes de carnaza para poder brindarle ese apoyo al pueblo del Táchira y más en estos momentos que vive el país, cuando los presupuestos son insuficientes para adecuar al personal al día”, apuntó. (NP)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse