miércoles 6 julio, 2022
InicioRegionalDeteriorada la vialidad en San Antonio del Táchira

Deteriorada la vialidad en San Antonio del Táchira

642 views

La alcaldía del municipio Bolívar aseguró que, aunque cuenta con 60 toneladas de asfalto frío en sus depósitos, no ha logrado iniciar los trabajos por falta del material rc-2

El deterioro de la vialidad en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, va en aumento. Los huecos se consiguen  por doquier y su tamaño varía, de acuerdo con el tiempo que tenga la tronera, mientras los conductores de carros y motos deben estar muy atentos para no caer en algunos de ellos, aun cuando a veces la maniobra se torna infructuosa.

No importa por donde se transite, pues la imagen es la misma. Pocas calles se salvan de estos obstáculos. Solo en el casco central de la ciudad se pueden contabilizar más de 70 huecos, pese a que esta zona suele albergar las vías más usadas, por propios y extraños.

A esto se suman los trabajos que realizan Hidrosuroeste y la alcaldía del municipio Bolívar para reparar alguna tubería. Las socavaciones que se  hacen no son atendidas de inmediato. Algunas duran días en ser cubiertas y, en otras oportunidades, semanas o meses.

Mayra Marín, de 31 años, ve con asombro el estado en el que se encuentran las vías en San Antonio. “Los vecinos suelen actuar por su cuenta y con escombros tapan algunos huecos, pero con el tiempo vuelven a destaparse y es peor”, destacó.

En época de lluvia, asegura, es más deprimente la situación.

“Se acumulan el agua y el barro, y con el constante paso de los carros, se va extendiendo el lodo por todo el asfalto”,  indicó.

Entretanto, Coromoto de Rivas, de 54 años,  manifestó su angustia frente al rostro maltrecho que hoy exhibe su localidad: “Da tristeza ver las calles en ese estado. Nadie hace nada por remediar el deterioro”, recalcó.

Además lamentó los olores nauseabundos que se perciben en muchas vías. “Hay gente que hace sus necesidades en cualquier lugar”, dijo en alusión a ciertas personas, provenientes de otras regiones del país, que deciden quedarse en el municipio para trabajar, “en lo que les salga y así ganar algunos pesos”. Muchos no tienen dónde pasar la noche.

“Los carros y motos se ven afectados al caer en los huecos. A veces prefiero ni sacar mi vehículo, pues no hay cómo conseguir los repuestos, y si añadimos la escasez de gasolina, usted se podrá imaginar”, apuntó Juan Torres, habitante de 44 años.

“Plan bacheo paralizado”

Las autoridades están conscientes de la precariedad de las vías. Willian Gómez, alcalde del municipio Bolívar, aseguró que ante los problemas pråesupuestarios e inflacionarios, se ha dificultado para la institución la compra de asfalto caliente. “Por ello, desde el año 2018, se detuvo el plan de asfaltado”, puntualizó.

Sin embargo, dijo, la alcaldía logró comprar 130 toneladas de asfalto frío a la Compañía Anónima Industria Minera del Táchira (Caimta), de las cuales “60 toneladas ya están en nuestros depósitos”.

“Para iniciar los trabajos de bacheo necesitamos el material rc-2, que permite que el asfalto frío se adhiera y no se desprenda con facilidad. En estos momentos no contamos con recursos, pero estamos viendo si, a través de la autogestión, conseguimos el químico”, indicó.

Gómez no se atreve a dar una fecha para el inicio de las labores de bacheo. “Hacerlo, sería mentir. Lo que sí puedo asegurar es que estamos evaluando alternativas para obtener el rc-2, sin el cual sería muy complicado arrancar”.

p class=”p1″>En cuanto a los huecos por trabajos hechos en tuberías, aseveró que la mayoría han sido resueltos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario