Sobre la fachada de la casona figura ahora la identificación que indica la estancia de El Libertador en ese lugar con sus tropas durante el año 1820
Juan José Contreras Cárdenas
“La enseñanza de las buenas costumbres o hábitos sociales es tan esencial como la instrucción.” Simón Bolívar.
Considerando que el pueblo de Lobaera se fundó en 1593, y fue vice parroquia eclesiástica a partir 1773, sin duda alguna los artífices de la historia de Venezuela y del continente americano en algún momento cruzaron caminos en esta localidad de paso, tal como sucedió con el mismo Padre de la Patria, Simón Bolívar.
Los miembros de la Fundación Socio Cultural “Lobatera MDCCLXXIV” (instancia que busca preservar el patrimonio histórico y cultural para las generaciones futuras), Jacob Sánchez y Eduardo Nuñez, organizaron una rifa para costear la realización de un letrero, que consta de una pintura con la identificación, que señala que la casa donde está expuesto ahora, fue el lugar donde El Libertador, Simón Bolívar, acampó junto a sus tropas en esta localidad un 22 de marzo de marzo de 1820.
Antes conocida como “Casa del Higuerón”, la versión actual de la residencia en cuestión, es propiedad de la familia Zambrano y se ubica en la “carrera 5” del casco urbano de Lobatera, a unos pasos detrás de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Coincidiendo con el natalicio de Bolívar, el desarrollo de los actos por esta fecha en el pueblo convergieron junto a la develación del letrero en una actividad enmarcada por la tradición, la cultura y la idiosincrasia lobaterense.
Se contó con la presencia de representación de la Alcaldía del municipio; de los miembros del Concejo Municipal; de la Dirección de Política y Participación Ciudadana; de la Iglesia; instituciones educativas; la Banda Municipal Sucre; de la Biblioteca Pública “Profesora Carlota Sánchez de Ramírez”; del sector salud; policía y Protección Civil Lobatera; agrupaciones civiles; y ciudadanos en general.
El cronista de Lobatera, Darío Pérez, fue el maestro de ceremonia que condujo cada paso del evento aportando datos sobre el pueblo con sus oportunos comentarios; Los donadores de la obra, junto al párroco del pueblo Melquiades Pérez y el presidente del Concejo Municipal Darío Hurtado, retiraron la tela para develar el letrero identificador de la estancia de Bolívar en ese lugar.
La coordinadora de Formación del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa del municipio Lobatera, Lauren Mora, fue la encargada de dirigir las palabras de orden para la ocasión. Ella reseño la vida de Simón Bolívar y destacó el interés del prócer por la formación, describiendo que el Padre de la Patria consideraba que la educación se convierte en un pilar para el desarrollo, por ende, impulsó la promoción de las escuelas y la formación como un derecho universal.
Diferentes niños y jóvenes participaron representando a sus instituciones lobaterenses, desde el Centro de Educación Inicial y la Escuela Nacional Bolivariana, ambos con el nombre “Ciudad de Carúpano”, así como el liceo, la Unidad Educativa “Dr. Francisco Javier García de Hevia”. Desfilaron personificando todas las etapas de Simón Bolívar, desde niño, joven, hasta una caracterización adulta en la persona del profesor Eduardo Morales. También otros niños representaron a personajes como Manuelita Sáenz, Ana María Campos, el Negro Primero, y el maestro Simón Rodríguez.
Las notas musicales de la Banda Municipal Sucre acompañaron la actividad. En un inciso, brilló el talento del niño Arecio Sandoval quien deleitó a los asistentes con su canto. Asimismo, a la hora del entonar el Himno de Lobatera, la niña Noheykarid Cairo fue la representante para guiar a los presentes con su armoniosa voz. Al final, se dio una intervención musical de la agrupación “Los antaños de mi pueblo” a cargo del maestro Ricardo Zambrano.