En 2021, según cómputos de la OMS, se infectaron 247 millones de personas en todo el mundo, de las cuales fallecieron unas 219.000
Humberto Contreras
Según la edición de este año del Informe Mundial sobre el Paludismo, publicado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que, en 2021, 619.000 personas murieron víctimas de esta enfermedad en todo el mundo, en comparación con las 625 000 víctimas en el primer año de la pandemia.
Indica el informe citado que, en 2019, antes de que estallara la pandemia, el número de defunciones fue de 568 000. Los casos de paludismo, también llamado malaria, siguieron aumentando entre 2020 y 2021, aunque a un ritmo menor que entre 2019 y 2020. El cómputo mundial de casos alcanzó los 247 millones en 2021, mientras que se registró un total de 245 millones en 2020 y 232 millones en 2019.
Con el objetivo de poner de relieve la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad de la malaria, el 25 de abril se celebra el Día Mundial del Paludismo que este año tiene como lema, “Acelerar la lucha contra el paludismo para un mundo más equitativo”
Fue en 2007 cuando los Estados Miembros de la OMS, declararon el Día Mundial del Paludismo para el 25 de abril en la Asamblea Mundial de la Salud, y se aprovecha para solicitar a los estados miembros, acelerar la lucha contra la malaria para un mundo más equitativo a través de las siguientes acciones:
1.- Poner fin a la discriminación y el estigma.
2.- Involucrar a las comunidades en la toma de decisiones de salud.
3.- Acercar la atención sanitaria a los lugares donde las personas viven y trabajan mediante la atención primaria de salud.
4.- Abordar los factores que aumentan el riesgo de malaria.
5.- Incluir intervenciones de control de la malaria en la cobertura sanitaria universal.
En los últimos años, los avances en la reducción del paludismo se han estancado. La malaria no sólo sigue poniendo en peligro directamente la salud, sino que también crea un círculo vicioso de desigualdades. Las personas más vulnerables son las mujeres embarazadas, los bebés, los niños menores de 5 años, los refugiados, los migrantes y los pueblos indígenas.
La Región de África soporta la carga más pesada de la enfermedad con más casos mortales a consecuencia de la malaria. Para el año 2025 se establecieron unos hitos básicos y no se van a cumplir. Una de las razones de esta desigualdad es que estos grupos de personas no acceden a los servicios sanitarios que necesitan, porque hay muchas barreras que lo impiden. Y esto obstaculiza el progreso hacia un mundo libre de malaria.
¿Qué es el paludismo?
El paludismo es una enfermedad que se produce por el parásito Plasmodium, trasmitido por la picadura del mosquito hembra del género Anopheles. Los síntomas se presentan entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura y son: Fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito.
Los síntomas del paludismo o la malaria son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además, se puede presentar náuseas, vómito, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, que repiten cada dos o tres días.
En regiones donde la malaria es altamente endémica, las personas se infectan tan a menudo que desarrollan inmunidad adquirida, es decir, son portadores más o menos asintomáticos del parásito.
Actualmente no existe una vacuna eficaz. Sí existen tratamientos que varían según el país donde se administren. Sin embargo, una vía para detener la enfermedad, es el uso de insecticidas, mosquiteros, ropa adecuada para evitar las picaduras.
Los viajeros presentan síntomas más graves que la población local, donde han desarrollado cierto grado de inmunidad al estar expuestos al parásito, que ayuda a controlar la infección y disminuye la gravedad. El viajero que presente fiebre en los tres meses siguientes a la exposición se considera una urgencia por la posibilidad de presentar malaria.
Finalmente es bueno saber que desde el año 2000 ha habido una importante reducción de los casos de paludismo en el mundo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.
Ver
https://www.who.int/es/campaigns/world-malaria-day