A diario, operarios de la empresa de servicio de aseo urbano recogen más de 420 toneladas de basura en las barriadas de la capital tachirense, lo cual ha permitido que se normalice este servicio en más de 85 %, según asegura José Simoes, director de Servicios Públicos de la alcaldía de San Cristóbal.
Detalló el funcionario que tras los eventos ocurridos en el relleno sanitario de San Josecito, donde se produjo el incendio de unas terrazas del vertedero, la situación ha sido manejada con la habilitación de otros patios para la disposición final de la basura, lo que -asegura- ha permitido ya el mejoramiento de la recolección en la capital tachirense.
—Actualmente se están cubriendo dos veces por semana las rutas interdiarias, o sea, lunes- jueves y martes y viernes, bajo ese esquema es que se está laborando, con horarios extendidos, lo cual nos permite que los camiones compactadores y volteos hagan la respectiva recolección; eso representa más de 400 toneladas que sacamos a diario de las calles y barriadas de San Cristóbal -explicó-.
Comentó que para optimizar la recolección, además de la presencia de 26 camiones compactadores de basura, laboran junto a ellos diez volteos que complementan esa rutina del aseo urbano, con unas 150 personas en diversas cuadrillas que van a los barrios a colectar los desechos sólidos.
“Se está realizando El barrido de calles”
Aseguró igualmente Simoes que también se inició el barrido de calles y zonas donde se acumula basura. Era un pedido de la gente, pues, aunque se estaban colectando apropiadamente los desechos, quedaban algunos residuos, por lo que se ha atacado esa situación.
Advirtió que, a partir del lunes, la dirección de Servicios Públicos tomará nuevas acciones en los alrededores del Terminal de Pasajeros de La Concordia, donde ocurren algunos contratiempos generados por los vendedores informarles, por lo que adelantó que les dictarán charlas para tratar de que no lancen desechos a las vías, y se implementará igualmente el barrido externo e interno en la central de transporte.
Declaró finalmente que en una semana, si no ocurren nuevamente eventos en el relleno sanitario de Torbes, el servicio de recolección de aseo en la ciudad de San Cristóbal estará completamente restablecido, al 100 %.
Pablo Eduardo Rodríguez