Regional
Diario Católico celebra 94 años siendo instrumento de evangelización
15 de mayo de 2018
En la edición 1, monseñor Tomás Antonio Sanmiguel prefirió presentar Diario Católico en un formato pequeño “con la firme esperanza de que se haga más grande”. Superando adversidades propias de la crisis, el decano de la prensa tachirense acaba de imprimir la edición 29.942 de su historia y la 96 como semanario -su periodicidad desde hace dos años-, anunciando la buena noticia de su aniversario 94.
Único periódico de la Iglesia católica en Venezuela, se mantiene en el tiempo, aun en medio de las dificultades que todos conocemos, expresó el obispo de San Cristóbal y presidente de la Fundación Diario Católico, monseñor Mario Moronta, este lunes, antes de la misa de acción de gracias por los 94 años de esta, una de las primeras obras -junto con la Imprenta Diocesana y el Seminario- que legó el primer obispo del Táchira, ahora siervo de Dios.
Diario Católico es un instrumento de evangelización y de la información veraz, proclamó Moronta, al extender un agradecimiento público a los bienhechores, colaboradores, suscriptores, lectores y trabajadores de esa casa editora. “En ellos y con ellos damos gracias a Dios”, dijo, al proyectar la preparación para un próximo centenario del periódico.
Fundado el 14 de mayo de 1924, su cumpleaños 94 prácticamente coincidió con la 52ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en la cual el papa Francisco invitó a vivir un periodismo de paz. Al respecto, el obispo Moronta dimensionó que la paz es, sobre todo, poder compartir en sana convivencia las cosas que nos unen e incluso las dificultades.
“Frente a la violencia verbal de muchas personas, frente a los ataques de la delincuencia y frente a tantos problemas que estamos viviendo debido a la crisis, el mensaje del papa nos alienta a ser constructores de la paz, si queremos ser felices”, disertó.
Con transmisión de Radio Natividad 101.7 FM, el pastor diocesano ofició la misa acompañado por el secretario vicecanciller diocesano, Ricardo Casanova, y el gerente administrativo del diario, Johan Pacheco, quien recordó que, además de ser semanario por suscripción, Católico mantiene información continua en su sitio web diariocatolico.info.ve y en sus redes sociales. “Si la tinta se acaba, continuamos con nuestro compromiso evangelizador”.
Periodistas, personal administrativo, trabajadores y amigos de la casa participaron en la eucaristía. Después, todos cantaron el cumpleaños feliz al periódico más longevo de la región.
Daniel Pabón