Freddy Omar Durán
56 años como testigo directo de un Táchira que ha vivido la época más intensa de su historia, cumple Diario La Nación.
Por sus páginas no solo han pasado noticias malas y noticias buenas, pues una gran labor la ha cumplido reflejando una realidad regional en permanente transformación.
A lo largo de su más de medio siglo de historia, Diario La Nación ha sido vitrina de las más profundas inquietudes del colectivo, quien confía en que lo que por La Nación se denuncia, tendrá rápida solución.
Este medio de comunicación ha sido más que noticia, y de ello pueden dar cuenta las instituciones sociales, económicas y políticas que a su equipo reporteril acuden para entrar en un contacto más directo con la comunidad.
Igual enlace directo con el pueblo se ha facilitado a artistas, profesionales, entidades públicas y comerciales, presentar su gran aporte al progreso de la sociedad.
Diario La Nación ha sido más que noticia, y a ello debe su permanencia en el tiempo.
Si bien las generaciones actuales han ido migrando a otras tecnologías, teniendo al impreso una de sus opciones informativas, aún guardan referencias del profundo significado del medio de comunicación; pero son sus padres y abuelos los que refuerzan el mismo, manifestándole su profundo respeto por su labor de mantener bien informado al colectivo.
El sueño de Don Arquímedes Cortés, de su hijo, José Rafael Cortés y Doña Niño de Cortes no solo se hizo realidad, ya que tomó rumbos que sus fundadores ni hubiesen imaginado. La amplitud de sus formatos ha permitido tanto sostener la vigencia entre las audiencias regionales ya ganadas, como extenderlas más allá de las fronteras venezolanas. De un rotativo se ha diversificado en páginas web, redes sociales y radio; sin embargo tal multiplicidad se ha asumido con el mismo profesionalismo de los pioneros.
De esta manera Diario La Nación se ha convertido para los radicados en el exterior en un “Táchira portátil” que se ha instalado en el corazón de los hogares de variopintos países.
Por el impreso ha pasado la historia, y para reflejarla con la amplitud y veracidad debida no se han escatimado sacrificios tanto de su personal periodístico como de reporteros gráficos, de movilización y de diseño e impresión. Pero al interior de Diario La Nación se ha desarrollado una rica gama de acontecimientos internos de la cual públicamente se conoce muy poco, pero ha sido leyenda que quienes la han conocido y se han encargado transmitir a las nuevas generaciones que hoy laboran en el periódico.
Han pasado 56 años y el compromiso es el mismo, hoy bajo la gerencia de la doctora Ana Cristina Cortés, pese a los grandes retos que han conllevado los avances de los medios de comunicación, y parte de esas pruebas implican ir con el periodismo y la verdad por delante, en tiempos de angustia, confusión e inexactitudes informativas. No ha sido fácil, pero seguimos en la lucha…