Regional

Diario La Nación, nostalgia y tradición

23 de enero de 2021

335 vistas

“Desde siempre, Diario La Nación estuvo en mi casa. Cada domingo, muy temprano, iba a comprarlo porque los fascículos venían con el suplemento Flash, esto fue durante varios meses. Logré coleccionarlos todos y, al final, entregaron las portadas para empastarlos. Considero que son una reliquia, una joya histórica”


Por Norma Pérez


(Foto/Norma Pérez)

El salón de belleza de Julio Gutiérrez es una vuelta al pasado. En sus paredes cuelgan infinidad de retratos de candidatas y reinas de las ferias de Rubio y de la Feria Internacional de San Sebastián. Es fácil hacer un recorrido por la época dorada de estos eventos.

Allí, también, como si fueran un tesoro, guarda las “Crónicas de la Feria Internacional de San Sebastián”, que gracias a su constancia como lector de Diario La Nación logró compilar durante varios meses, pues los domingos se entregaba un fascículo encartado en el suplemento Flash. Ahí se cuenta la historia de la Feria Grande de América, desde sus inicios, hasta 41 años después.

“Desde siempre, Diario La Nación estuvo en mi casa. Cada domingo, muy temprano, iba a comprarlo porque los fascículos venían con el suplemento Flash, esto fue durante varios meses. Logré coleccionarlos todos y, al final, entregaron las portadas para empastarlos. Considero que son una reliquia, una joya histórica”.

Este estilista, el primero que tuvo la Ciudad Pontálida, comenzó a trabajar con candidatas de la Feria de Rubio, pero su fama se extendió y sus servicios fueron requeridos por las candidatas de la Feria de San Sebastián.

Sus inicios datan de la década de los setenta y, a partir de allí, esa fue su especialidad, pues en la capital del municipio Junín se encargaba del maquillaje, peinado y asesoría de los atuendos de todas las aspirantes a coronarse como reinas.

“Desde el comienzo de mi carrera empecé a arreglar el grupo completo de muchachas, porque las ferias eran una tradición muy arraigada; incluso las asesoraba en vestuario y accesorios. Esta fue la antesala para vincularme con el evento de San Sebastián, y lo hice a través de la diseñadora Benicia de Giovannoni, pues ella confeccionaba los trajes, tanto de las competidoras de Rubio como de San Cristóbal.  Esta dama fue un baluarte en la costura, artífice de los más bellos trajes”.

«Coleccioné los fascículos durante varios meses».

Recuerda con satisfacción que muchas de sus candidatas obtuvieron la ansiada corona de reinas, entre ellas Marisol Sánchez, Yadelsy Omaña y Mara Ramírez. Una grata experiencia para quien mantiene intacta la satisfacción de haber contribuido a cumplir el sueño de muchas jóvenes de participar en un certamen.

“Son innumerables los recuerdos que quedan de aquella época, los desfiles, las carrozas, las corridas de toros; la amistad con algunas de las chicas, que aún se mantiene; el esplendor de cada evento y la admiración de los turistas que venían de otros países a disfrutar de la Feria”.

Para él, es muy importante haber coleccionado los fascículos de las “Crónicas de la Feria Internacional de San Sebastián”, encartados en Diario La Nación, y que para él son una valiosa memoria histórica, la cual, según comenta, son muy solicitadas por las personas que desean profundizar en estos hechos.  Dice que con gusto las presta, con la condición de que las cuiden y las devuelvan en perfecto estado.

Es la historia de la feria

Los folletos incluyen también noticias de los bandos de Feria, la Vuelta al Táchira y biografías de sus protagonistas, la construcción de la Plaza Monumental, los toreros más destacados, desfiles, exposiciones, templetes, artistas famosos y personalidades que visitaban San Cristóbal, así como todas las reinas.

Están profusamente ilustrados y permiten conocer a fondo la historia de un evento que proyectó al estado Táchira y a su capital fuera de sus fronteras.

“Son dos tomos de pasta dura, el primero desde 1965 hasta 1983, y el segundo de 1984 hasta el 2006. Fueron escritos por Antonio Ruiz Sánchez y Omar Uribe Patiño, excelentes cronistas que supieron plasmar tantos momentos que quedaron para la posteridad. Así como el Flash Dominical, dirigido por el periodista Víctor Matos, que durante años fue una ventana para cientos de eventos importantes”.

Julio Gutiérrez fue uno de los tantos hacedores de la Feria Internacional de San Sebastián. A él le quedan las remembranzas y la alegría de tiempos pasados, así como la fidelidad por el más importante medio de comunicación de la región, que, como dice, siempre ha estado en su hogar. Diario La Nación, entre la nostalgia y la tradición.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse