“Diario La Nación permite vivir la noticia al momento”
Ingresó a Diario La Nación con el firme propósito de cumplir el requisito de la Universidad de los Andes, de hacer las pasantías en un medio de comunicación, período de tres meses, no obstante, Yuliana Ruiz en silencio y aprovechando la oportunidad de escribir que le daba este diario duró un año, haciendo sobre todo mesa de redacción.
Luego de dos años, volvió al diario, atendiendo una llamada de la directora Omaira Labrador, quien le propuso manejar la página web del periódico, propuesta que aceptó, porque le gustó el ambiente de trabajo y obviamente porque lo que planteaban era muy relacionado con la carrera.
“Durante todo el tiempo de las pasantías aprendí muchísimo y quise obtener más experiencia en el campo del periodismo” subrayó.
Al establecer diferencia entre hacer diarismo y manejar la página web, explicó que ambos tienen sus ventajas y desventajas. “Probé en el diarismo y me gustó porque se sale a la calle, conoce la fuente, vives la momento, en cambio, en la Web, no, a través de las redes sociales se puede obtener información pero no es igual, me gusta más el periodismo de calle” apuntó.
Aceptó que está probando cosas nuevas y actualizadas porque se trata de periodismo digital, pero le gusta más el periodismo de calle, porque se relaciona muchos con los demás colegas que cubren otras fuentes, conoce más gente y se vive más la noticia.
En este periódico los periodistas le dan mucho valor a la constancia, pero a las dificultades, hay todavía gente que se preocupa por hacer las cosas bien y eso la ha llevado a tomar esos ejemplos para ser cada día una mejor profesional.
“Este premio significa un reconocimiento valioso de la empresa, motiva a continuar haciendo mi trabajo, a mejorar, a seguir aprendiendo”, subrayó Yuliana.
“Este periódico me ha dado todo”
“Estoy agradecida por este nuevo premio que me entregan en este periódico. Siempre ha dicho que gracias a Diario La Nación, tengo todo”, así se expresó la reportera gráfica Tulia Buriticá al conocer que de nuevo fue reconocido su trabajo.
Por su constancia, disposición al trabajo se ha ganado el respeto y el aprecio de todos sus compañeros, quienes no conocen un no de Tulia, cuando se trata de cubrir una pauta a la hora que sea y donde sea.
Su mística es admirada por todos. La responsabilidad es un valor que todos los días aplica en su trabajo. Sus compañeros de trabajo dicen, “Tulita no le falla a nadie, es solidaria 100%”.
Recordó Tulia que quien la trajo al diario fue Jhonny Barrios, reconocido reportero gráfico. Se presentó con el señor Marcelino Valero, quien era el director de este medio de comunicación, le hicieron una prueba y le dijeron: Venga mañana a trabajar.
Está muy agradecida con Dios porque le dio la oportunidad de trabajar en este rotativo, a través del cual ha conseguido muchos beneficios por su familia, es eso que no duda en apoyar cualquier trabajo pautado por sus jefes inmediatos, contó.
No recuerda cuántos premios se ha ganado en esta empresa, pero todos los agradece porque cree que es una manera de decirle que están conformes con el trabajo que hace todos los días sobre todo en la calle, espacio que no es fácil cuando se trata de conseguir una imagen con convenza a los jefes para que sea noticia.
Este premio la compromete aún más con la empresa. Aseguró que continuará dando lo mejor de sí por Diario La Nación.
“Esta empresa representa mucho para el estado”
“Diario La Nación es una empresa que representa mucho para todos los tachirense y esto es motivo de orgullo para los que laboran en este medio de comunicación”.
Así respondió Leonardo Moreno, quien recibe hoy el premio, Jaime Botero, en el área de Producción una vez conoció de la decisión otorgarle este valioso reconocimiento.
“La gente entiende que La Nación es el medio de comunicación que permite estar bien informado, su credibilidad es muy alta y esto es un orgullo para todos lo que hacemos este producto”, apuntó Leonardo.
Tiene 26 años trabajando en La Nación. Comenzó transcribiendo textos de publicidad, aprendió a trabajar publicidad con los programas de diseño y duró diez años laborando la parte de publicidad del periódico y luego pasó a computación donde se desempeñó por varios años, después a la parte de color manejando lo correspondiente a selección y proceso de imágenes tanto en color como en grises, y finalmente integró el departamento de Diseño con el profesor Germán Carías.
Recordó al señor Jaime Otero, quien era muy exigente con su trabajo. El lo ayudó a formarse en este medio. “El trabajo del señor Otero fue muy importante para que este rotativo hubiese calado y obtener el premio que lleva su nombre es muy importante” dijo.
“Es un reconocimiento que recibo con humildad”
Se asombró, Jorge Méndez, al conocer la noticia de que se había ganado el premio: Jaime Botero, en Producción. No obstante, la recibió con humildad, reconociendo que en Diario La Nación ha adquirido todo la experiencia laboral con la que hoy cuenta.
Recordó que apenas salió del IUT, donde se formó como TSU en Electrónica , logró ingresar a Diario La Nación luego de atender una información de un compañero de la promoción quien le dijo que en esta empresa estaban buscando trabajadores, y desde ese momento este rotativa se convirtió el lugar donde ha adquirido más experiencia.
“El señor Hernán Vinasco, me entrevistó y comencé de inmediato. Pertenezco al departamento técnico. Trabajo en la parte de electrónica, mantenimiento de las máquinas, además me corresponde manejar lo que tiene que ver con la parte eléctrica, tal es el caso del alumbrado”, apuntó Jorge Méndez.
Tiene más de 20 años trabajando en Diario La Nación y este tiempo significa mucho, porque ingresó como TSU en electrónica y hoy en día es ingeniero electrónico, porque el periódico le dio la oportunidad de seguir estudiando, aprendiendo más, especializándose.
Subrayó que es la primera vez que se gana el premio y que este reconocimiento significa mucho. “Bienvenido sea, es un reconocimiento a mi desempeño, y a la vez una motivación a seguir luchando por la empresa”.
“Prácticamente toda mi vida he estado aquí y espero seguir trabajando, a pesar la crisis que se vive en el país y que sin duda afecta a La Nación, espero que el próximo año mejore todo y así no pensar en la posibilidad de buscar otros nuevos camino” concluyó el ganador del premio Jaime Botero, en Producción.
“En este medio impreso se aprende todos los días”
“Diario La Nación, es un empresa donde se aprende todos los días”, dijo Genni Mesa, luego de ser sorprendida por la noticia de ser la ganadora del premio Arquímides Cortés, que todos los años otorga este rotativo el día de su aniversario, 23 de diciembre.
Llegó hace diez años a Diario La Nación para cumplir con el requisito de pasantías exigido por el Iutepal donde cursaba contabilidad. “Fue en ese periódico donde me formé de la mano de la señora Teresa Guerrero y la licenciada Libia Bustamante. La mayoría de mis conocimientos laborales los adquirí por ellas”.
Sus horas laborales las vive entre los libros de compras, de ventas, impuestos y un poquito de otras cosas que deben estar al día en esta empresa privada.
“Diario La Nación me ha dejado muchas enseñanzas. La señora Teresa siempre insistió en que me portara bien, hiciera todo el trabajo que asignaran y así durara muchos años en el periódico y hoy soy la auxiliar contable”, refirió con mucho orgullo.
Reconoció Yenni que debido a la situación económica, sobre todo el problema del transporte, no es fácil cumplir con el trabajo diario en La Nación, pero igual de alguna manera llega a la empresa. “Soy responsable porque así me lo enseñó mi papá”, dijo.
“No importa los obstáculos que se presenten, se tiene que ser responsable con el trabajo. Para mí no hay impedimentos cuando se trata de cumplir con las tareas asignadas”, expresó.
Este es el segundo premio que recibe, precisó y esta nueva entrega motiva más ser mucho mejor en el trabajo pero también como persona, agregó Yenni Mesa.
“Siempre quise trabajar en La Nación”
“Es un orgullo, recibir el premio Arquímides Cortés, en administración. Un reconocimiento que me incentiva a seguir laborando con mayor responsabilidad y que me hace recordar que siempre tuve la intención de trabajar en este periódico y hace tres años este sueño se me dio”, dijo el trabajador Luis Pernía, jefe de Almacén al conocer que se había ganado este reconocimiento anual.
Recordó que llegó luego de leer un aviso de solicitud de personal que publicó el mismo diario. Trajo los papeles y al poco tiempo lo llamaron para que cumpliera el trabajo de conductor para el departamento de Redacción y de inmediato comenzó a trabajar.
Luego, por algunos cambios dados en el diario y la renuncia de un trabajador, asumió el cargo de jefe de Depósito, una mayor responsabilidad, donde debe estar atento a la distribución de los productos dentro de la empresa, manejar el inventario, saber qué hay en el almacén, compras, estar pendiente de lo que se necesita, comprar distintos materiales, entre ellos los repuestos de la rotativa,
“Diario La Nación significa todo para mí. Es un orgullo trabajar en este medio de comunicación. Siempre tuve en mi mente trabajar en esta empresa, y sin querer salió la oportunidad cuando estaban buscando conductores. Yo metí lo papeles y logré entrar”, expresó.
Precisó que este premio demuestra que la empresa siempre lo toma en cuenta. Reconoció que “la situación actual del periódico no es fácil, pero soy optimista porque creo que en los últimos meses la situación ha mejorado un poco”.
Nancy Porras
Héctor Estrada: “Estoy muy agradecido con mi trabajo”
Por segunda vez es galardonado con el premio Jaime Botero. Héctor Estrada, un hombre que a simple vista se le nota la dedicación, la entrega y el compromiso en su diaria labor. Su horario de trabajo comienza a las 8:00 de la noche. Se coloca su braga azul y comienza su faena como ayudante de máquina y despachador dentro de otras actividades que realiza en el departamento de Circulación.
Héctor Estrada, tiene 19 años en el Diario La Nación, comenta en este rotativo le abrieron las puertas y recuerda a dos compañeros ya fallecidos quienes lo apoyaron para ser parte del equipo, Orlando Fuentes y Hernán Vinazco. “Ellos me ayudaron a ingresar al Diario y hoy día me siento muy agradecido de mi trabajo, me siento bien y creo que se debe continuar”.
Nació en Valera estado Trujillo y se enamoró de Nerza Volcán en el Diario El Pueblo de ese estado, se casaron y se residenciaron posteriormente en San Cristóbal, padre de tres hijos y orgulloso comenta que tiene seis nietos.
Se siente contento con el premio Jaime Botero, manifiesta que hay un buen compañerismo entre los trabajadores nocturnos y recuerda sus anteriores trabajos en el Diario el Pueblo, Diario Los Andes y Diario El Tiempo de Valera.
Su trabajo termina cada noche cuando se imprime el Diario La Nación. (MTAmaya)