Freddy Omar Durán
Este fin de semana, fue la poesía la responsable de celebrar a San Cristóbal en su tradicional aniversario de finales de marzo.
En el Ateneo del Táchira se llevó a cabo el Encuentro Binacional de Poesía con la presencia de personalidades literarias de Colombia y Venezuela, este viernes 28 y sábado 29.
También en el mismo se entregó el premio al ganador del Concurso de Poesía Ciudad de San Cristóbal, que recayó en la presencia lírica de Ernesto Román Orozco, quien lo recibió de manos del gobernador del Táchira, Freddy Bernal.
El mandatario tachirense ratificó que la mejor manera de mantener viva la hermandad entre Colombia y Venezuela era mediante el “encuentro de la palabra, de los sueños, de la vida y del amor”.
–Los poetas nos enseñan a soñar y pensar en un mundo mejor, y los que somos políticos debemos tratar de convertir esos sueños en realidad–aseveró Bernal ante los presentes al momento de entregar la premiación.
Tanto el evento como el concurso fueron responsabilidad de la Alcaldía de San Cristóbal, a través de su Dirección de Cultura. Precisamente el encargado del despacho municipal, Alexander “Chane” García, en nombre del alcalde Silfredo Zambrano, dio detalles al público ubicado en el “Patio de Ladrillos y Cielo” del Ateneo del Táchira del concurso y de la escogencia del ganador.
Además del premio monetario, certificado y una escultura alegórica, se dio la publicación del poemario seleccionado, Brote Santo, a cargo de Zócalo Editores, cuyo bautizo se produjo durante los actos de cierre del evento.
Al respecto, la presentación estuvo a cargo del Cronista de San Cristóbal, Luis Hernández Contreras, quien destacó la labor de Ernesto Román como coordinador del Ateneo del Táchira, que ha corrido paralela a un ejercicio literario que le ha granjeado múltiples premios nacionales e internacionales, siendo el Premio de Poesía Ciudad de San Cristóbal, el más reciente.
–Ernesto se ha asentado en ese mundo particular de las letras con su diario oficio. No se ganó este premio por inspiración, sino por trabajo de todos los días hasta decantar este lenguaje de una manera sublime–ponderó con justicia Luis Hernández.
Se entregaron una serie de reconocimientos a los participantes del evento, destacándose la presencia de una delegación de la Dirección de Cultura del Norte de Santander, y coordinadores nacionales de la Escuela Nacional de Poesía Juan Calzadilla.