viernes 25 septiembre, 2020
Inicio Regional Diez alcaldías en expectativa por disposición final de la basura

Diez alcaldías en expectativa por disposición final de la basura

299 views

Eduin Montañez, jefe de División de Saneamiento Ambiental de la Alcaldía de San Cristóbal.

Las diez alcaldías mancomunadas que realizan la disposición final de sus desechos sólidos en el vertedero de El Palmar, en San Josecito, municipio Torbes, están a la expectativa de cómo será la situación del aseo urbano y recolección en sus municipios, después del anuncio del burgomaestre Alberto Maldonado de renunciar a la administración del recinto por la posición del Ministerio del Ambiente y el impago del dos por ciento del situado por parte de algunos municipios.

Según Maldonado, espera que el Ministerio “asuma lo que no ha hecho en treinta y tres años, siendo solo un cómplice del daño ecológico que se le ha hecho al pueblo de Torbes, y la cantidad de enfermedades respiratorias y de la piel, generadas a los habitantes, por las mil 300 toneladas de basura que llegan diariamente al vertedero”.

San Cristóbal, que vierte la mayor cantidad de basura de todos los municipios mancomunados, alrededor de 400 toneladas diarias, es uno de los que están preocupados por la decisión del mandatario de Torbes, por cuanto según Eduin Montañez, jefe de División de Saneamiento Ambiental, se comunicaron con personeros del Ministerio del Ambiente y lo que les manifestaron es que “hay que reactivar Mamdesta (Mancomunidad Metropolitana de Desechos Sólidos del Estado Táchira) para garantizar las operaciones del vertedero, esa es la solución, pues dice que según la ley, la Alcaldía de Torbes no tiene competencia en esa materia”.

-Ni siquiera convocaron a una reunión de emergencia para tratar el tema del relleno, tan delicado y preocupante porque del mismo depende la calidad de ambiente en todo el área metropolitana del estado Táchira- dijo Montañez, al criticar la “indiferencia” de las autoridades del Ministerio del Ambiente ante la emergencia ambiental.

Indicó que la expectativa no la hubo este jueves por cuanto tras el retiro de la máquina D-6, que garantizaba la operatividad del relleno, por parte de Maldonado, y no habiendo personal que procesara los desechos que depositaron este jueves, sería este viernes cuando no puedan acceder al mismo.

“Es decir, si colapsa el relleno, nosotros paralizaremos la recolección de los desechos sólidos en San Cristóbal e imaginamos que los demás municipios harán lo mismo. Hoy recibieron la basura y vamos a seguir trabajando hasta que haya operatividad en el relleno. Obviamente que si colapsa, no podemos recoger basura a menos que mañana (hoy viernes) se llegue a una solución viable y haya consenso entre el Ministerio y la Alcaldía de Torbes”.

No obstante, estimó que “en pocos días estará colapsado el vertedero, no van a poder entrar camiones ni compactadores de basura a hacer la disposición final de los desechos sólidos”.(MSV)

- Advertisment -