Regional
Diez familias damnificadas en Abejales a causa de las lluvias
3 de septiembre de 2021
Cuantiosas pérdidas dejaron las fuertes lluvias registradas en el municipio Libertador el pasado domingo, cuando las aguas invadieron casas, potreros, sembradíos, vaqueras, cochineras y áreas piscícolas
Por Raúl Márquez
Varias familias productoras del campo resultaron afectadas, entre ellas diez con pérdida total de sus viviendas, la madrugada del pasado lunes, 30 de agosto, tras la crecida del río Caparo y la quebrada Mirapolas, producto de las lluvias, en los sectores Las Tartagueras y La Polvorosa, jurisdicción del municipio Libertador, zona sur del estado Táchira.
La alcaldesa de la jurisdicción, Yolimar Hernández, en horas de la mañana, se hizo presente en el sitio, junto con Ángel Moronta, jefe de la Zodi Táchira, funcionarios de Protección Civil, de la Policía Nacional Bolivariana y equipo de la municipalidad, con el propósito de evaluar las afectaciones.
«Debido a las lluvias de este domingo, las poblaciones de La Polvorosa y Las Tartagueras resultaron afectadas. Desde horas de la madrugada nos hemos desplegado, dando la mano a esas comunidades. También nos comunicamos con el protector, Freddy Bernal, para coordinar las acciones a tomar», subrayó Hernández.
Asimismo, indicó la primera autoridad del referido municipio que contaron con la visita de Gustavo Rosales, de la empresa Corpoelec, con el fin de inspeccionar posibles afectaciones del tendido eléctrico en la zona.
Según los reportes publicados por Protección Civil, la contingencia registrada habría dejado pérdidas materiales de consideración en 26 viviendas del sector Las Tartagueras, donde enseres y electrodomésticos fueron arrasados por las aguas. Asimismo, en La Polvorosa colapsaron dos alcantarillas y la planta hídrica, donde funciona el acueducto rural de estas comunidades.
Vale recordar que se trata de una zona reconocida por sus unidades de producción agropecuarias, avícolas y piscícolas, que a pesar de la crisis siguen cosechando productos para la región. En el ámbito de la piscicultura, los productores se centran en la cría de cachamas, siendo considerado este municipio una de las áreas piscícolas más importante del occidente de Venezuela.
La vialidad también resultó afectada
Freddy Bernal, encargado del Protectorado en la entidad tachirense, visitó la mañana de este martes la zona, acompañado de Yolimar Hernández, la alcaldesa de la localidad, una comisión de Hidrosuroeste y demás autoridades civiles y militares.
En tal sentido, publicó en su cuenta de Instagram que un equipo multidisciplinario se desplegará con el objetivo de llevar adelante las labores necesarias para enfrentar la situación.
«Estamos en el sector La Polvorosa, de Abejales, en donde las copiosas lluvias causaron una afectación general. Contamos con un equipo multidisciplinario, conformado por la alcaldesa, el ODDI municipal, el equipo de Gestión de Riesgo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Protectorado. Aquí estamos, todo el gobierno activado, en todos sus niveles; trabajando con los dirigentes comunitarios, buscando soluciones sobre la marcha para esta problemática, en esta zona del Táchira», resaltó Bernal.
En cuanto a este ámbito, el balance final de Protección Civil destaca varios deslizamientos de material sedimentario con capa vegetal, que dejaron intransitable la vía rural que enlaza a estas poblaciones con Abejales y demás sectores del municipio Libertador.
“Perdimos los pastos”
La arremetida de las aguas generó pérdidas en unidades de producción piscícola, de un aproximado de 770 kilogramos, al afectar lagunas artificiales de cultivo de cachamas. Asimismo, las autoridades reportan que al menos 120 plantas de café y 14.500 metros cuadrados de cultivos de plátano quedaron bajo las aguas.
Pedro Ramírez, uno de los productores del campo afectados por la contingencia, comentó al equipo reporteril de Diario La Nación que los potreros de su unidad de producción, dedicada a la siembra y la cría de semovientes, quedaron bajo las aguas, al igual que le sucedió a la mayoría de sus vecinos.
«Los pastos son una parte importante de nuestros cultivos y quedaron destruidos. Esto va a afectar seriamente la alimentación de nuestro ganado», subrayó.