La Vicaría Episcopal de Comunicación (VEC) “Comunicando vida” forma parte de las acciones previstas por la Diócesis de San Cristóbal en torno a la difusión del mensaje evangelizador, con el cual se estima forjar una imagen de acompañamiento, formación cercanía y fraternidad a todo el pueblo de Dios de la entidad y fuera de sus fronteras.
Su función fraguada en “Coordinar, formar, promover y animar el anuncio de Jesucristo y la vida pastoral de la Diócesis de San Cristóbal”, es la piedra angular de una idea que, promovida por el pastor diocesano, prevé la unificación de los mecanismos difusores presentes en la diócesis y las parroquias para que las actividades realizadas sean conocida en todo el territorio regional.

El presbítero Jhonny Zambrano fue designado como Vicario Episcopal de Comunicación y certificó que el objetivo principal es consolidar los entes eclesiales en el ámbito parroquial y diocesano en comunión con todo el gremio de periodistas quienes con su trabajo prestan un servicio de importante valía a la sociedad tachirense.
“Será un trabajo armonioso de sinodalidad, caminando juntos y abordando lo que significa la dignidad de la persona, el bien común, teniendo como punto importante la persona de Jesucristo para formar así conciencias cristianas y dar nuestro aporte como iglesia a la sociedad tachirense”.

El Vicario Comunicacional destacó que la organización de este importante modelo estará consolidado a través de cinco estructuras: Oficina de Prensa, Centro Televisivo Diocesano, Escuela de acompañamiento y formación, Diario Católico y el fondo Editorial Sanmiguel.
“Estos cinco elementos de nuestra Iglesia diocesana estarán al servicio de la comunicación, todos enmarcados en el slogan: Comunicando Vida”.
Unión eclesial
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Monseñor Lisandro Rivas, resaltó la importancia de la Vicaría basado en la búsqueda de llevar la buena nueva a todos los rincones del estado Táchira, un accionar necesario que promueve el compromiso de la Iglesia local con su pueblo, sumado a la unificación de todos en la búsqueda de anunciar el evangelio en todos los escenarios presentes.




Destacó el pastor Diocesano que el desafío se enfoca en la promoción de la Iglesia y su mensaje a través de nuevos modelos comunicacionales, de allí que la responsabilidad y el compromiso de quienes llevan las riendas de la vicaría deber ser apoyados por todos en comunión, religiosidad y fe.
Desafíos
La VEC tendrá como propósito a través de las distintas plataformas de difusión influir en el modo de pensar y vivir del tachirense, de allí que para cumplir con esta misión prevé forjar acciones que preparen y capaciten a los entes comunicaciones internos y externos quienes con un lenguaje y el conocimiento idóneo puedan anunciar cabalmente el Evangelio.
“Coordinar, formar, promover y animar el anuncio de Jesucristo y la vida pastoral de la Diócesis de San Cristóbal a través de la Vicaría de Comunicación en los diversos medios de comunicación social de la Iglesia y de la región, valiéndose de ellos para anunciar a los hombres el mensaje de salvación, enseñar el recto uso de estos instrumentos, promover criterios y lenguaje eclesial para valorar los acontecimientos e información del momento y fomentar la fraternidad entre los periodistas y agentes de pastoral de comunicación (…)”.
La meta es trabajar en comunión y promover, por encima de todo, el respeto a todos los seres humanos y la valoración, aplicación y obediencia a la palabra de Dios, donde ayudar a los más vulnerables sea la premisa ulterior para lograr cada objetivo planteado.
Prensa DSC
Vicaría Episcopal de Comunicación