Regional
“Directiva del Colegio de Abogados es dominada por intereses mezquinos”
19 de junio de 2018
“La junta directiva del Colegio de Abogados del estado Táchira se encuentra en estos momentos, dominada por intereses mezquinos y oscuros de sus miembros, que han decidido dirigir bajo la premisa del silencio cómplice, los destinos de nuestro gremio, debido a la orden inescrupulosa del partido de gobierno”.
— Para ningún colega es secreto, que temas tan delicados como las investigaciones que adelanta la Fiscalía del Ministerio Publico, contra funcionarios que a su vez hacen vida como principales en la Junta Directiva, han intentado ser manejados con distracción por estos personajes. Es inaudito que no se haya abierto un procedimiento por parte del Tribunal Disciplinario de Abogados del Táchira, para analizar y dar un veredicto sobre este tema que afecta grandemente el desarrollo de la práctica del Derecho-, señaló.
Para Saavedra, el debido proceso y la presunción de inocencia deben prevalecer, “pero no es menos cierto que el decoro y la ética también forman parte de nuestras obligaciones como abogados. Resulta inentendible que personajes que han ejercido y ejercen cargos públicos, luego de estar detenidos penalmente inclusive, se paseen muy orondos por nuestras instalaciones, sin dar explicación alguna, y se hagan acompañar de otros directivos quienes prácticamente, les tienden alfombra roja y lo reciben con bombos y platillos”.
— ¿Qué intereses oscuros existen en esta directiva? La situación política no escapa de estar presente en el gremio de abogados. Y Es por eso que debemos exigir públicamente, un pronunciamiento de las actuales autoridades, sobre temas delicados como el poder judicial, las violaciones reiteradas y continuas de los Derechos Humanos por los órganos policiales y militares, y las actuaciones de los abogados en el campo de lo público. Esta directiva en año y medio que tiene en funciones, ha estado prácticamente anulada por órdenes del Psuv y guardan silencio cómplice de las atrocidades que se cometen día a día en Venezuela-, aseguró.
Acotó que el miedo, “o quizás alguna dádiva tal vez, los tienen callados. El Colegio de Abogados del Táchira, debe ser ineludiblemente, una caja de resonancia de los debates de la sociedad. Debe ser centro de debate neurálgico de los problemas que nos ocurren a diario en esta tierra. No debe ser solo para arreglos de piscina, fiestas, cervezadas con familiares, o dictar cursos de vehículos. Hay que ponerle orden al gremio y al ejercicio. Hay que defender el Estado de Derecho”.(am)