jueves 28 octubre, 2021
InicioRegionalDirectora de la ZET define medidas para el regreso a clases presenciales

Directora de la ZET define medidas para el regreso a clases presenciales

3.319 views

La jefa de la Zona Educativa Táchira (ZET) , Charly Rojas, habló este lunes sobre el inicio del nuevo año escolar 2021-2022 en el programa Al Momento que conduce la periodista Fabiola Niño por La Nación Radio.

Los lineamientos, que se aplicarán en las instituciones educativas fue el tema principal de la conversación entre la jefa de la ZET y Fabiola Niño, y cómo desde este organismo van a hacer frente para cumplir con el cronograma establecido, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

La máxima autoridad de educación en el estado detalló aspectos sobre los trabajos de infraestructura y los salarios que perciben los docentes de cara a este nuevo ciclo escolar, y además, respondió algunas inquietudes de los oyentes de La Nación Radio.

“Hemos estado presentes en todo lo relacionado  al regreso a clases. Los niños, tienen que volver a ese encuentro con sus maestros, sus compañeros, porque es algo biológico, social y nosotros sabemos que tenemos que cuidarnos y cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Es necesario volver a este espacio. Sabemos que los representantes tienen temores de enviar a sus hijos pero también, nos deben colaborar en acercar a los estudiantes a los colegios», acotó Rojas.

En el caso del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la  funcionaria indicó que todo niño y adolescente debe llevar su tapabocas.  Además, aseguró que la ZET, está trabajando y orientando a los directores de los planteles educativos en una campaña, donde se efectúe el correcto lavado de manos y en el caso de las escuelas públicas, Rojas aseguró, que se está reuniendo con algunos organismos de la entidad andina  para instalar lavamanos y además, resaltó que las empresas de servicios públicos, están  trabajando para conseguir el funcionamiento óptimo de los servicios.

Metodología será en grupos

La jefa de la Zona Educativa Táchira mencionó  que para este periodo escolar se aplicará en los planteles una serie de estrategias semipresenciales que se irán aplicando por fases y permitan el buen funcionamiento y aprendizaje de cada uno de los estudiantes

“Los colegios ya están haciendo el proceso de “pilotaje”, esto quiere decir que las instituciones educativas están definiendo, cuando se llevarán a cabo los encuentros de formación, de acuerdo a su espacio físico, matrícula y ambiente de aprendizaje. La metodología que se va a implementar es por grupos y el director de cada colegio, será el encargo de determinar cuántos estudiantes atenderá cada docente, de acuerdo a su realidad”, explicó Rojas.

En el caso de educación media y diversificada, la Zona Educativa Táchira va a orientar a los directores para que los estudiantes sean divididos de acuerdo a su año y en grupos, con la finalidad de que aprovechen el tiempo al máximo durante su estadía en el plantel educativo.

“Desde la Zona Educativa, estamos orientando a que las asignaturas se lleven a cabo como sucede cuando se ve teoría y práctica en biología y física, por ejemplo, en el caso de un grupo de treinta estudiantes, los docentes deben dividirlos a la mitad y posteriormente, al finalizar la explicación deben proceder al intercambio con la finalidad de mantener al alumnado ocupado mientras está en institución”, dijo.

Asimismo pidió a los padres y  representantes que se respete el cronograma que establezca el colegio. “Lo que si se les va a pedir a los representantes es que, si sus hijos les corresponde por ejemplo, el día lunes a las ocho de la mañana, cumpla con el día asignado y no los lleve al día siguiente  a esa misma hora, porque eso altera el proceso  y hace crecer el grupo y se va a romper las reglas del distanciamiento social», dijo.

“Hay que esperar cuantos casos se presentan, cuantos representantes no van a enviar a sus hijos. Con las orientaciones pedagógicas surgió el mismo temor y los padres,  finalmente enviaron a sus hijos. Ahora lo que no se debe permitir es que el estudiante no asista al plantel educativo. Si eso sucede, lo primero que se debe verificar es que el alumno esté en el país , luego verificar que esté en el estado y  en el municipio y por último, tiene que ir a la institución porque si no los directores que tienen que hacer visita de acompañamiento  a los hogares, porque me puedo conseguir con que algún estudiante no está en el estado y aparece inscrito en la nómina del colegio”

En el caso de los docentes, se aplicará el abandono de cargo, contemplado en la ley del ejercicio docente y de los representantes, de acuerdo al contexto, la sanción la aplicará la defensoría estudiantil pero hay padres que juegan a la doble moral… mi niño va al cine, culto, cancha. Confiar en la institución».

Se trabaja en un ajuste salarial

Ante la pregunta de los sueldos, la jefa de la Zona Educativa Táchira, Charly Rojas respondió: “Con el ministro Eduardo Piñate, que estaba antes en el ministerio, se logró hacer un aumento salarial, se tiene previsto otro, ahora con la ministra Santaella. Para eso, los representantes sindicales se  están reuniendo con las autoridades del ministerio  para discutir las cláusulas del contrato colectivo. Los docente están dispuestos a volver a clases a excepción de un sector pero hasta el momento el  estado no ha tenido situación de alarma con la ausencia de maestros en lo que ha sido el inicio del año escolar el pasado 16 de septiembre”, informó.

A su vez, la funcionaria manifestó que el salario para un docente cinco,  está entre ciento sesenta y ciento ochenta millones de bolívares y resaltó que esa cifra dependerá de la escala en la que el docente se encuentre, de acuerdo a su preparación y años de servicio.

Infraestructura

Rojas enfatizó en los problemas que tienen algunos centros educativos, debido al deterioro de su infraestructura y al vandalismo. “La escuela debe ser un templo sagrado de la comunidad. El vandalismo sucede y la comunidad sabe quién fue y no lo denuncia. Tú vas a una zona rural y no pasa, debemos trabajar  con los directores y la comunidad debe proteger los bienes de los planteles educativos”.

También, indicó que la ZET y la Mesa de Infraestructura Educativa, continúan con los trabajos de rehabilitación de los planteles educativos que requieren mayor atención y aseguró que representantes  de Hidrosuroeste, Corpoelec y el despacho educativo, intercambian información  sobre la planificación y ejecución  de los trabajos desarrollados, así como la rehabilitación de los centros que funcionan como PASI. Todo esto enmarcado en las instrucciones entregadas por la ministra de educación, Yelitze Santaella.

Balance

Rojas, mencionó que un paso que llevó a los docentes a conectarse nuevamente con los estudiantes fueron las asesorías pedagógicas en el tercer lapso, y a su vez resaltó que con el programa Cada Familia una Escuela, la ZET, descubrió una realidad importante: los estudiantes manejan mejor las herramientas tecnológicas que los propios maestros. Y además, la funcionaria agregó, que este plan dio respuesta para que los niños no se quedaran  sin su formación académica como si sucedió en otros países que se quedaron paralizados», indicó.

Asimismo, enfatizó que en el método de educación a distancia se usaron distintas estrategias. “Quienes no tenían Internet se usaban rutas pedagógicas. Fue un reto para los maestros y por eso ha tocado reinventarnos, siempre buscando la solución y el bienestar de los estudiantes», recalcó.

Educación Humanizada

Ante el incremento de los uniformes y los útiles escolares, la docente informó que se “ha pedido una educación humanizada y comprensiva, ya que  donde el niño no pueda portar el uniforme, he solicitado a los directivos que el estudiante se vista como pueda, mientras los representantes puedan comprarlo y los directores de cada institución deben revisar cada caso y evidenciar, que en efecto no tienen el ingreso para cumplir con la vestimenta que exige el plantel. Debemos ser más empáticos con cada uno de nuestros  representantes  y  maestros», indicó.

En el caso de los implementos escolares, la jefa de la Zona Educativa Táchira, le solicitó a los colegios privados que no pidan una cantidad excesiva de materiales escolares que los estudiantes después no terminan utilizando, y destacó que actualmente, todo se busca y encuentra  en Internet, pero que los padres y docentes deben orientar a los jóvenes, sobre los sitios web que deben consultar. Además, recalcó que las instituciones educativas cuentan con la colección bicentenario para consultar otros temas de carácter académico.

Advirtió  a los padres de los peligros que hay en la red, como  lo es la prostitución infantil. “Como representantes debemos supervisar el contenido que  tienen nuestros niños en la Tablet .Como adultos debemos revisar que tienen los niños en las redes», aseguró.

Finalmente, Rojas reconoció la labor y la entrega de los docentes en la entidad andina. “Nadie ha dicho que no conozcamos la realidad del país, las sanciones son una realidad… pero el Táchira ha sido ejemplo con las muestras de trabajo y entrega que han ofrecido  los maestros en esta pandemia”, concluyó.

Daniel Bueno / Pasante

 

- Advertisment -