Skip to main content Skip to footer
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • +Sec
    • Clasificados
    • Cosas del Mundo
    • Compilado Musical
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y Espectáculos
    • Flash
    • Infogeneral
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Tecnología
    • Salud
    • Tachirenses en el mundo
    • Noche de Ronda
    • Obituarios
    • _________
Diario La Nación - Inicio

Buscar en Diario La Nación

La Nación RadioPublicidad
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
Set Of Black Circle Social Media Logos With New X logo-ai
ImpresoMiniavisos
  • Inicio
  • Política
  • Regional
  • Frontera
  • Nacional
  • Internacional
  • Opinión
  • Legales
  • Obituarios
  • Sucesos
  • Deportes
  • + sec
    • Clasificados
    • Compilado Musiacal
    • Cosas del Mundo
    • Cultura
    • Economía
    • Farándula y espectáculos
    • Infogeneral
    • Marcas y negocios
    • Noche de Ronda
    • Reportajes y Especiales
    • Salud
    • Tachirenses e el mundo
    • Tecnología
Inicio/Regional/Discuten nuevo marco legal en Parque Nacional Morrocoy

Regional
Discuten nuevo marco legal en Parque Nacional Morrocoy

miércoles 25 febrero, 2026

Discuten nuevo marco legal en Parque Nacional Morrocoy

El nuevo esquema de gobernanza para este espacio protegido se fundamenta en una estrategia de cuatro ejes transversales que buscan transformar la gestión del parque

Tras los incidentes de contaminación registrados durante el reciente asueto de Carnaval de 2026, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, anunció el inicio de una serie de mesas técnicas de trabajo para estructurar un nuevo reglamento de uso y conservación en el Parque Nacional Morrocoy.

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto con autoridades nacionales, surge como una respuesta institucional ante el comportamiento indebido de algunos turistas que comprometieron la integridad del ecosistema, lo que derivó en detenciones y sanciones por delitos ambientales.

El nuevo esquema de gobernanza para este espacio protegido se fundamenta en una estrategia de cuatro ejes transversales que buscan transformar la gestión del parque.

En primer lugar, el eje correctivo se enfoca en subsanar de inmediato las fallas detectadas en los operativos de seguridad previos, mientras que el eje preventivo tiene como meta anticiparse a posibles focos de conflicto o daños ecológicos antes de que ocurran.

Por otro lado, el eje normativo se centra en fortalecer y actualizar las reglas de convivencia ciudadana dentro del área, al tiempo que el eje de supervisión garantiza que la presencia de las autoridades sea constante, efectiva y no se limite únicamente a las temporadas altas.

Tolerancia cero a la contaminación

La urgencia de estas medidas se vio impulsada por un incidente viral en el sector de Los Juanes, donde se captó en video a los ocupantes de un yate arrojando desechos al mar. Este acto no solo provocó la indignación pública, sino que resultó en la detención de tres ciudadanos y la retención de una embarcación por parte de los organismos de seguridad.

Ante este panorama, el gobernador Clark enfatizó que el objetivo primordial es rescatar el orden y el equilibrio dentro del parque, asegurando que el disfrute de los espacios naturales se realice bajo condiciones de estricto respeto a la biodiversidad y al patrimonio de todos los venezolanos. (El Impulso)

Destacados

Irán y EE. UU. inician negociaciones «directas» en Islamabad con Pakistán de mediador

Precio del dólar en La Parada este 11A

Evalúan factibilidad para circulación de gandolas vacías por la vía Ureña – El Vallado

Otro ataque con explosivos sacude a Cúcuta

Eddy Merckx hospitalizado por una infección en la cadera

Seis selecciones luchan por dos cupos al Mundial en el repechaje internacional en México

¡A sacar más pesos para el pasaje de la ruta San Antonio-Cúcuta!

“No suelto mis dólares»: venezolanos se aferran a una moneda que cada vez se ve menos en la calle

Capturan a Yailin ‘La Más Viral’ en República Dominicana por posesión de armas en un lujoso Lamborghini

Diario La Nación

Editorial Torbes CA
J-070059680

Miniavisos

Edición Impresa

Mapa del sitio

Política de privacidad

Sobre Nosotros