Regional
Disminuyen casos de dengue en 54.4% y de malaria en 25% en el estado Táchira
20 de mayo de 2020
“Los casos de dengue disminuyen en 54.4% y de malaria entre 25 y 30%, en las últimas semanas epidemiológicas en el estado Táchira, registros alcanzados por el constante trabajo que se hace y que no ha cesado durante los sesenta días de cuarentena”, declaró Eduardo Rojas, jefe de la División de Salud Ambiental del Corposalud.
Nancy Porras
Rojas indicó que están desplegados por todo el estado, en el control de las enfermedades metaxénicas, específicamente contra la malaria y el dengue.
“En las tres demarcaciones y en la sede principal no sea paralizado a pesar de la cuarentena, áreas donde se diagnostica y se otorga el tratamiento contra la malaria”, explicó.
El especialista dijo que en las diferentes demarcaciones se ha hecho abatización, eliminación de criaderos, con el fin de eliminar el vector, es decir, el mosquito, en la fase aérea acuática, además se realizan las diferentes nebulizaciones para la eliminación del vector en la fase aérea, agregó el jefe de salud ambiental.
Igualmente señaló que específicamente se ha intensificado el trabajo en los municipios: García de Hevia, Panamericano y Fernández Feo, “porque en estos tres municipios ha habido un alto índice aédico en la población”.
Sin embargo, estimó Eduardo Rojas, que hay una disminución del dengue en comparación a esta misma fecha del año pasado del 54.4% a la semana epidemiológica número 18.
También subrayó que están en la búsqueda epidemiológica activa para evitar la propagación del dengue, debido a que está empezando el período lluvioso, hecho que crea un ambiente propicio para la proliferación del zancudo aedes aegypti.
Es por ello, que hizo un llamado a la población y a la colectividad en general, sobre la culturización sanitaria, en cuanto a eliminación de envases, criaderos, para así contrarrestar la proliferación de mosquito o las larvas del aedes aegypti que son las que producen el dengue.
Por otra parte, al referirse a la malaria, señaló que los casos diagnosticados y tratados en el Táchira, vienen de otros estados, “no obstante, se ha logrado una disminución entre el 25% y 30% de los casos autóctonos de esta enfermedad, esto quiere decir, que las cuadrillas de trabajo han logrado su objetivo, en los rozamientos residuales contra el anófeles que es el vector que produce la malaria”.
También se refirió, Eduardo Rojas, al trabajo hecho por Salud Ambiental en los Pasi, espacios donde han realizado nebulizaciones, rociamiento, higienización de las áreas y se ha otorgado a los menores de 16 años, pastillas desparasitantes.