Regional
Divididas las opiniones entre usuarios sobre cobro del pasaje en San Cristóbal
lunes 12 enero, 2026

Freddy Omar Durán
Por consideración o para evitar ser regañados por algunos transportistas, los usuarios de las unidades de transporte público en San Cristóbal, siempre y cuando cuenten con bolívares para cancelar, ya se han acostumbrado a pagar 100 bolívares de pasaje urbano, 40 bolívares más de lo fijado por Gaceta Oficial.
Entre los usuarios, las opiniones siguen divididas: Algunos sí consideran irregular pagar el pasaje urbano más allá de lo estipulado por el Gobierno nacional para todo el país, o consideran necesario evitar la paralización del servicio.
Por eso, más allá del poder fáctico del estado, se impone un acuerdo tácito entre usuarios y choferes, que de ser cuestionado puede terminar con el refunfuño o en una larga explicación de que con 60 bolívares en nada se cubren los costos de mantenimiento de la unidad autobusera, por no hablar de las necesidades vitales de los profesionales del volante y otros tantos etcéteras.
En otros tiempos, los usuarios que reclamaban lo que el derecho dicta le solicitaban al chofer la ordenanza municipal, o al menos una declaración de un funcionario municipal autorizando la tarifa exigida; pero muchos sienten que la alcaldía ya no tiene injerencia en ese problema.
— Yo vengo del banco, acabo de sacar mil bolívares, y eso es para pasajes porque prefiero pagarlos así que en pesos. No debería pagar uno los cien sino los sesenta, pero uno lo hace por consideración, aunque yo digo: ¿Quién lo considera a uno como pensionado y sin otro ingreso? Uno sabe que ellos tienen familia que atender, pero si no mejoran los salarios, a uno como trabajador y siendo los trabajadores asalariados los que más se movilizan en buseta, no les pueden caer encima— afirmó Ramiro Antonio Gallo, jubilado del sector salud.
Igualmente las personas de la tercera edad han denunciado que la gratuidad del pasaje tampoco se está cumpliendo, aunque muchos optan por pedirles el favor del viaje, a los cuales los choferes acceden, mientras que el que puede, cancela, afirmando que así se evitan humillaciones, y no pasar por pordioseros. A veces la pelea es con los choferes, y otras con los ayudantes.
Y aunque parece un sobreentendido o perogrullada es necesario subrayar que mientras se cuente con bolívares, se paga con bolívares, con los que “sobran” luego de restarle a un ingreso en moneda nacional, lo que solventa otras necesidades o han cambiado en divisas o pesos.
En el caso de los jubilados y pensionados que reciben ayuda económica de sus familiares, les resulta más conveniente disponer de los bolívares para pasajes, con el agravante de que 130 bolívares de pensión apenas cubren un pasaje, disponiéndose de lo recibido por otras bonificaciones.
Quien carezca de bolívares pues debe pagar en pesos, con la tarifa urbana, o sea dentro del municipio correspondiente, que es de 2 mil pesos, un poco menos de medio dólar, o al cambio actual un poco más de 300 bolívares. Fuera de San Cristóbal, el transporte público hacia Cárdenas cuesta 3 mil pesos, y más allá en 3,5 mil pesos. Para muchos el uso del peso ha terminado por distorsionar el servicio del transporte y piensan que deberían prohibirlo, aunque quienes sí ganan en moneda extranjera se les facilita y no tienen que perder el tiempo a recurrir a un banco solo para obtener efectivo.
—Me molesta tener que pasar vergüenza porque uno saca bolívares para pagar y no pesos, si esa es la moneda de nuestro país. Eso es como avergonzarme de ser venezolano. Soy una persona ya de edad y a veces ni nos paran, o uno casi que tiene que pegarse al que si va a cancelar en pesos. Lo peor es que uno tiene que pagar exacto porque no te dan vuelto, y muchas veces los bancos no tienen para darte bolívares en denominaciones inferiores a los 200 bolívares, y debes advertirle primero al cajero que vas a sacar en billetes de 100 bolívares o menos — agregó un usuario de la tercera edad.










