Regional
Docentes amenazan con paro de 72 horas, si no son escuchados
1 de noviembre de 2019
En espera de las decisiones que arroje la reunión sostenida durante el día de ayer en la capital de la República Bolivariana de Venezuela, la ciudad de Caracas, entre las diferentes federaciones de maestros y representantes del Gobierno nacional, se encuentra la dirigencia regional docente, la cual, en caso de obtener resultados negativos a sus peticiones, podría volver a paralizar sus actividades.
En ese sentido, William Fernández, coordinador de la Coalición Sindical, y Gustavo Velasco, secretario regional del Colegio de Licenciados, rindieron declaraciones sobre los próximos pasos que tomarán los docentes con respecto a lo concordado en Caracas.
Indicaron que de no ser escuchados por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación, los maestros irían a un paro de 72 horas. Por ende, señalaron que es el Estado quien tiene la última palabra en esta problemática, pues de él “depende que el paro se realice o no”.
Cabe destacar que desde hace más de un mes el gremio docente, a nivel nacional, ha venido realizando una serie de protestas pacíficas, en la búsqueda de que sus peticiones de mejoras salariales sean escuchadas, sin obtener aún respuesta alguna.
Acciones exitosas
Así mismo, los voceros resaltaron el éxito de la convocatoria en los dos paros anteriores, de 24 y 48 horas, en donde se registró un 85 % de paralización en los diferentes planteles educativos de la nación.
“Agradecemos a los padres y representantes por comprender nuestra situación y por apoyarnos en esta lucha docente. Queremos recordarles a los profesores que todos los docentes gozan de fuero sindical, es decir, no pueden ser removidos ni botados de ningún plantel”, comentaron, ante las denuncias de amedrentamiento por parte de los directores de algunos planteles educativos.
Finalmente, tanto Fernández como Velasco admitieron que no están de acuerdo con estas medidas que interrumpen el derecho a la educación del niño, niña y adolescente, agregando que esta serie de paros “es lo último que necesita la educación venezolana”.
Favio Hernández