Regional
Docentes de la Avec se incorporan a la protesta nacional de educadores
18 de enero de 2019
Un importante número de colegios de la Asociación Venezolana de Educación Católica, Avec, progresivamente se ha incorporado a las protestas de los distintos gremios que amparan a los profesores en el país con miras a solicitar un salario digno para quien ejerce la profesión de docente.
De acuerdo con lo expresado por el profesor Ildemaro Useche, presidente de la Federación de Maestros en el Táchira, ya hay instituciones que han hecho reuniones con los padres y representantes y a partir del lunes 21 de enero se unen a la protesta que concentra los gremios vinculados con la educación desde hace más de ocho días.
Habló de los casos del Asilo San Antonio, Santa Mariana de Jesús de Capacho, Monseñor Arias Blanco, el Colegio El Carmen de La Concordia, donde los docentes han sacado sus pancartas y en las puertas de la institución exigen una salario digno.
“Se están sumando y se van a incorporar muchas más, exigen aumento del salario, solicitan la profesionalización docente, respeto a las categorías y jerarquías de los maestros, no acepta la horizontalización del salario, es decir, prácticamente las mismas que piden los educadores del sector público, peticiones que atienden al debilitamiento del sueldo que hoy en día no le alcanza a nadie en el país” dijo el profesor Ildemaro Useche.
Los docentes de la Avec, tiene días protestando, se incorporaron desde el día martes, todos los días se incorporan más grupos y esto demuestra que hay unión en el sector educativo debido a que son los mismos intereses.
Por otra parte señaló que ayer la coalición sindical que entregaron un documento en al cabildo abierto, celebrado ayer luego de las diez de la mañana en la Plaza Los Mangos, en las manos de los diputados de la Asamblea Nacional, donde se solicita que este cuerpo legislativo emita el pronunciamiento en cuanto lo que ha sido la violación de las contrataciones colectivas, la violación del reglamento del ejercicio de la profesión docente la Ley Orgánica de Educación.
Para hoy tienen previsto aportarse en puntos estratégicos del circuito de la Vuelta al Táchira, docentes que estarán protestando con sus pancartas llevando de esta manera un mensaje a quienes asistan a esta etapa.
También recordó que en la Asamblea que se llevó a cabo el miércoles en la Casa Sindical, fue bien vista la propuesta de ir a paro indefinido, sin embargo, se está dando paso hasta el lunes 21 enero, día en que se definirán las acciones “Lo más seguro es que vamos a convocar a paro en los próximos días, en vista de que el gobierno nacional no ha querido escuchar las peticiones de los docentes de todo el país”, concluyó el representante de la FVM.
Nancy Porras
Colegio Nuestra Señora del Carmen
sigue sus funciones sin impartir clase
La directiva de docentes del colegio Nuestra Señora del Carmen decidió en asamblea extraordinaria de padres y representantes suspender las actividades de aula como medida de apoyo para que el gobierno nacional valore que los docentes requieren un sueldo digno para poder vivir.
Los asistentes cerraron la calle de la avenida Lucio Oquendo de La Concordia. Reunidos representantes de los diversos grados de las diferentes etapas. Reiteraron que dicha institución tendrá sus puertas abiertas para los alumnos sin impartir clase directamente en el aula.
Informó la directora Rosa Sayago, en presencia de todo su equipo de trabajo, que todos los colegios de AVEC, están a la espera que a la brevedad posible entre en vigencia el nuevo contrato colectivo y en este caso los docentes están cumpliendo su horario de trabajo.
“Nuestra medida de protesta la estamos realizando desde nuestra sede con reuniones informativas, cadenas de oración en el colegio como en la iglesia. Exigimos respeto a los derechos laborales”, expresó.
Precisó que el docente con hambre no enseña , el estudiante con hambre no aprende ”por tal razón estaremos informando que medidas se acotaran próximamente”, dijo
Se pudo apreciar que todos los padres y representantes de los alumnos de primaria secundaria y bachillerato respaldaron dicha iniciativa, porque aseguraron se debe valorar y apoyar a quienes educan a sus hijos.