Regional
Docentes estadales unificaron criterios de cara al año escolar 2019-2020
1 de octubre de 2019
Con la finalidad de fijar una sola línea de trabajo, la Dirección de Educación (DE) del estado Táchira sostuvo una reunión la pasada semana con el personal docente de su institución, teniendo como fórum al salón “Leonardo Ruiz Pineda”, de la Residencia de Gobernadores.
En dicha tertulia se pudieron establecer los diferentes pero unificados lineamientos administrativos y pedagógicos que la docencia regional manejará y pondrá en marcha para el vigente año escolar, el cual comprenderá entre los años 2019 y 2020.
Hay que resaltar que este es el primer encuentro, de manera oficial, entre autoridades de la DE y el personal docente a su cargo, en donde estuvo presente la directora del departamento escolar, Ida Coromoto, como supervisora principal de dicha tertulia.
Aunque el presente periodo escolar inició hace dos semanas, no estuvo mal haber emprendido dicha reunión, a la cual califican de “importante” para el buen desarrollo de la educación tachirense.
Coromoto, quien recientemente fue designada y juramentada en el cargo por la gobernadora Laidy Gómez, en ese mismo lugar, el salón “Leonardo Ruiz Pineda”, contó con la compañía de todos los supervisores, directores y subdirectores de las 357 escuelas que dependen de la gestión de la ejecutiva regional.
Dicho personal, procedente de los 29 municipios que componen la distribución político- territorial del estado Táchira, recibió las directrices de orden administrativo y académico.
Del mismo modo, los asistentes al congresillo logístico recibieron el mensaje de bienvenida por parte de la directora de Educación para este nuevo proceso escolar, quien también aprovechó la oportunidad para hacer su presentación, formalmente, y ponerse a la orden para sus respectivas inquietudes y proyectos.
A través de un boletín emanado de la Oficina de Prensa de la DE, se pudo conocer que se impartieron “orientaciones de carácter administrativo, pedagógico, estructural y organizacional”, con el firme objetivo de concretar el buen desarrollo laboral dentro de cada una de las escuelas estadales.
En ese sentido, la directora de Educación estadal explicó que el encuentro, además de girar allí instrucciones a cada uno de los directivos, sirvió para “incentivar y motivar” a los profesionales de la educación, quienes se encuentran “agobiados” por la situación económica que también ha afectado sus bolsillos.
Muchos más encuentros
Asimismo, Coromoto señaló que este encuentro será el “primero de muchos”. No obstante, los docentes y directores de los múltiples planteles educativos dependientes a la gobernación, “paulatinamente recibirán informaciones que competen al trabajo escolar”.
“Así como estaremos proporcionando directrices para el manejo y desarrollo de la enseñanza regional, de igual forma se les darán anuncios relacionados a la parte económica y bienestar del docente”, comentó Ida.
Alegó que “la situación económica es grave” y que todos los venezolanos se ven afectados ante esto. “La ciudadana gobernadora, Laidy Gómez, ha insistido ante el Ejecutivo nacional en que sean aprobados los recursos para que los docentes tengan mejoras salariales».
La vocera destacó que “cada mes envían a la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) la maqueta de presupuesto, para que sean aprobados los recursos que requieren y necesitan los docentes”, por lo que espera que dichas propuestas sean escuchadas y aceptadas por el Gobierno nacional.
Exitoso balance docente
También, la titular del despacho de Educación de la Gobernación del Táchira aprovechó la oportunidad para ofrecer un balance de asistencia, tanto de los estudiantes como los docentes.
“Como ya sabemos, en la primera semana de actividades escolares la participación fue poca, la cual inició con una asistencia del 70 %. En esta segunda semana cerramos con una asistencia de 90 %, tanto de maestros como escolares”, sostuvo.
Por último, la funcionaria pública extendió una felicitación a todos los maestros, directivos, coordinadores y supervisores que hacen vida en las 357 escuelas adscritas a la dirección de Educación, resaltando que “a pesar de las dificultades económicas que están viviendo, han arrancado este nuevo periodo escolar con el propósito de seguir el desarrollo educativo de los niños tachirenses”.
Favio Hernández