En asamblea efectuada en la sede de la Federación de Maestros (FVM), docentes municipales, estadales y nacionales establecieron lo que será la ruta de las próximas acciones de protesta, atendiendo también el llamado de las federaciones, en lo que significa la convocatoria de 120 horas, que se puede desarrollar en los venideros días.
Nancy Porras
El profesor Ildemaro Useche, presidente de la FVM –Táchira, precisó que decidieron -por unanimidad- visitas institucionales, hasta hoy martes, a las diferentes escuelas y liceos de los municipios metropolitanos.
Para el miércoles tienen previsto concentrarse en la sede del Tribunal de Menores, ubicada en el edificio de Diario Católico, donde entregarán un documento de protección, ante la violación de derechos de que vienen siendo objeto los hijos de los educadores en el estado.
De igual manera, acordaron esperar las acciones que vienen realizando desde las federaciones nacionales y se anunció desde ya que, ante la persistencia que tiene el Gobierno nacional en no dar respuesta al magisterio venezolano sobre la violación de cláusulas contractuales de la II Convención Colectiva Nacional, se está esperando la activación del paro de 120 horas, acción que será el preámbulo de lo que ya los docentes han venido estableciendo y que sería el paso definitivo, es decir, el cese de funciones de los trabajadores de la educación.
“El Gobierno pretende, entre otras cosas, entrar en receso escolar a partir del primero de diciembre y ante ello se están haciendo todas evaluaciones pertinentes y así mantenerse en una lucha más activa, que se hará ahora en las instalaciones educativas”, dijo el profesor Ildemaro Useche.
—El magisterio quiere seguir haciendo un llamado a las autoridades nacionales a fin de que atiendan las exigencias de los docentes, quienes insisten en que los recursos ya no alcanzan para nada; no obstante, el Gobierno nacional, a través de las zonas educativas, sigue amedrentando a los docentes y continúa haciendo procedimientos administrativos de manera ilegal, denunció.
Por último, precisó que defenderán el derecho que tienen los docentes a protestar, a participar en asambleas y a disentir de las políticas educativas erradas que el Gobierno viene generando, hechos que los profesores harán visibles.