Regional
Educación, vocación y comunidad: Fórmula del Proyecto Kairós para transformar vidas
miércoles 18 febrero, 2026

La iniciativa busca fortalecer el propósito de vida de treinta adolescentes provenientes de comunidades populares de San Cristóbal, brindándoles herramientas para desarrollarse personal y profesionalmente, y abrirles oportunidades en el futuro
Rosalinda Hernández C.
Con entusiasmo, optimismo y el compromiso de construir un mejor futuro, un grupo de 30 jóvenes provenientes de sectores como La Ortiza, Santa Elena y de las parroquias San Juan Bautista, La Concordia, San Sebastián y Pedro María Morantes, iniciaron la primera cohorte del Proyecto Kairós, un programa educativo y social que busca fortalecer el propósito de vida de adolescentes en etapa de culminación de la educación media y garantizar su permanencia en el sistema educativo.
El Proyecto Kairós surge en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Universitario de la Frontera (IUFRONT) y la Fundación de Atención Social y Prevención Comunitaria (Fundasprecom). Su financiamiento se sostiene gracias al apoyo de padrinos y empresarios locales que, de manera voluntaria, contribuyen con la cobertura de honorarios profesionales y logística básica.
“No se trata de una iniciativa de mercado, sino de un esfuerzo con marcado énfasis social, que busca impactar positivamente en las comunidades. Está dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años del municipio San Cristóbal, quienes reciben capacitación para la vida laboral y comunitaria”, destacó el sociólogo José Gonzales, coordinador general del Proyecto Kairós.
Formación integral y enfoque social
El programa, producido durante más de dos años de estudio y planificación, tiene como propósito acompañar a los jóvenes en la definición de su vocación y continuidad académica, complementando su formación con cursos en oficios que les permitan adquirir competencias prácticas y útiles para su futuro profesional.
En esta primera fase se han aprobado dos cursos: Reparación y mantenimiento de computadoras y equipos electrónicos, avalado por el IUFRONT. Y el curso de servicios comunitarios de atención de emergencia en comunidad, desarrollado en alianza con Protección Civil.
La alianza entre IUFRONT y Fundasprecom garantiza tanto el nivel académico como la incidencia comunitaria: Mientras el IUFRONT certifica la formación, Fundasprecom se encarga de la convocatoria, el acompañamiento familiar y talleres de desarrollo humano, incluyendo el curso de Proyecto de Vida y el de Manejo de redes sociales con fines útiles.
Desarrollo personal y liderazgo juvenil
El programa combina la capacitación técnica con el fortalecimiento personal y ciudadano. Los jóvenes, además de adquirir destrezas ocupacionales, participan en procesos de desarrollo psicoevolutivo, definición de metas y valores de convivencia, honestidad y solidaridad.
“Se busca estimular el liderazgo juvenil y fomentar el compromiso de permanecer en el país, aportando a sus comunidades todos los conocimientos y destrezas adquiridas”, agregó Gonzales.
El Proyecto Kairós tiene una duración de cuatro meses, distribuidos entre formación técnica y desarrollo personal. Al finalizar, los participantes recibirán una certificación académica otorgada por el IUFRONT, cumpliendo con los requisitos de ley.
“Este proyecto es un paso firme hacia la construcción de un nuevo liderazgo juvenil en nuestras comunidades. Queremos que los jóvenes se sientan útiles, comprometidos y preparados para quedarse en el país, aportando a la convivencia y al desarrollo social”, concluyó el coordinador.
El pasado 6 de febrero, durante la inauguración del programa Kairós, Angelimar Medina, Deyberlin Rodríguez, Jacsimar Parra y Diego, junto a otros jóvenes que conforman la primera cohorte del proyecto, expresaron su entusiasmo e interés por esta propuesta formativa. Los participantes destacaron que la iniciativa representa una oportunidad para ampliar sus conocimientos, fortalecer sus destrezas de cara al inicio de su formación universitaria y abrirse camino en el ámbito laboral.











