jueves 30 junio, 2022
InicioRegionalEducadores con menos dinero

Educadores con menos dinero

1.466 views

 “El pago del salario que hace el Ministerio de Educación, a través de los cálculos de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), viene escamoteando beneficios de las luchas de los trabajadores de la educación, llámense educadores, administrativos y obreros, ante la disminución del salario en más de 70 %”, advirtió el profesor Ildemaro Useche, presidente de la FVM-Táchira.

Ante esta grave situación, el magisterio de los trabajadores asegura que Onapre “se convirtió en una de las instancias más macabras que tiene el Gobierno nacional para incidir de una manera determinante en el salario de los trabajadores, a tal punto que viene disminuyendo sustancialmente el poder adquisitivo, por cuanto al quitar el 70 % de lo que debería ganar cada uno de estos trabajadores, hace que la posibilidad de compra disminuya también en más de un 140 %.

Useche precisó que cuando la crisis pasa por el orden de la crisis económica, por la situación real que vive cada uno de los maestros, un obrero, un administrativo, cuando se adolece de los sistemas de salud, no se goza de un HCM, tampoco de servicio funerario, pues se hace más crítica la situación de los maestros.

“Si bien es cierto que se viene manejando desde el gobierno nacional una política mediática de que Venezuela se está arreglando, pues para los maestros, administradores y obreros no se está acomodando nada, porque el salario no tuvo el incremento que mediáticamente fue señalado; en realidad, en la práctica, se ha perdido más del 70 % de conquistas que se tenían a través de los contratos colectivos”, recordó.

Ante esta situación, la Federación Venezolana de Maestros hace un exhorto al gobierno nacional y regional, pues la crisis que viven los maestros nacionales igual se siente en el magisterio que depende de la Gobernación del estado Táchira; activos, jubilados y pensionados también han visto mermado sustancialmente el ingreso salarial, que es de 70 %, señaló.

“Aunado a esta situación, hay un mal cálculo en el salario de los educadores estadales, hecho que hace que el docente esté muy por debajo de lo que percibe un maestro nacional, y ante esta situación el gobierno regional debe atender esta solicitud”, dijo.

Recalcó que los maestros tachirenses que dependen de la Gobernación trabajan y han venido siendo persuadidos a cumplir con su actividad completa de clase, aun cuando el salario no alcanza para cubrir las necesidades, ni siquiera para asistir a las instituciones educativas”, advirtió el presidente de la FVM.

Ahora viene el cálculo del bono vacacional y, por supuesto, será afectado, porque el salario real no es el que están pagando a los maestros, finalizó el profesor Useche.

Nancy Porras

- Advertisment -
Encartado Publicitario